¿Dónde se tiran los sprays vacíos?

En Novasol Spray nos preocupamos por el medio ambiente. Por este motivo, esta entrada pretende informar a nuestros clientes sobre dónde se tiran los sprays vacíos, así como de la importancia de reciclarlos.

Existen dos opciones a la hora de reciclar nuestros envases de pintura en spray:

  1. Si está completamente vacío y no queda pintura en su interior, se ha de tirar al contenedor amarillo. En este contenedor se deben depositar los envases ligeros como botellas de plástico, latas, tetrabriks, etc. Generalmente, estos envases estarán identificados con el símbolo del punto verde.
  2. Si todavía contiene pintura, se ha de llevar a un punto limpio. En este enlace encontrarás el más cercano a tu lugar de residencia.

Existen diferentes señales que indican que no queda pintura en el interior del envase:

  • El más evidente es que al presionar el pulsador, o no sale nada o sale algo de aire en lugar de pintura.
  • También se aprecia por el peso.
  • Si al agitar el bote y se oye repicar las bolas libremente contra la hojalata.

los sprays vacíos al contenedor amarillo

¿Qué es el punto verde?

Novasol Spray, como la mayoría de empresas que venden productos al consumidor final, paga por la destrucción de los envases antes de que los compres en la tienda. Es decir, cuando tú lo compras ya estás contribuyendo también por su destrucción o reciclado.

El símbolo del punto verde es el que nos certifica que la empresa paga por la destrucción del producto comprado. Lo podrás encontrar en el envase del producto y siempre debe tener el mismo logotipo.

La empresa que lo gestiona y que se encarga de recaudar el coste del reciclaje es Ecoembes. Cuando el envase lleva este símbolo,  tiene el derecho y obligación de depositar el envase vacío al contenedor que le corresponda. Como hemos comentado anteriormente, en el caso de la pintura en aerosol será el contenedor amarillo (recuerda: solo los envases vacíos).

¿Qué beneficios conlleva reciclar los aerosoles?

Reciclar los aerosoles contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, supone un ahorro en cuanto al uso de materias primas, energía y agua.

Por otra parte, el reciclaje de aerosoles no solo resulta beneficioso para el medio ambiente. También contribuye al desarrollo económico a través de la generación de empleo.

En definitiva, reciclar siempre supone en una relación «win to win«. Gana el planeta y ganamos los que lo habitamos, obteniendo una mejor calidad de vida y preservando nuestro legado más preciado.

¿Qué ocurre si veo un envase sin punto verde?

El organismo que lo gestiona, Ecoembes, tiene un enlace donde lo puedes denunciar de forma anónima. Este es el enlace envase sin punto verde.

Todos somos responsables de lo que dejamos a las siguientes generaciones. No salgas de este circuito que tantos años nos ha costado entender y crear. Como dice en su eslogan Ecoembes, «nuestra madre estará orgullosa».

¿Reciclas los envases? Si es así, recuerda llevar al contenedor amarillo los sprays vacíos, o al punto limpio si no lo están.

Suscríbete a www.shakingcolors.com y síguenos en Facebook, para estar al tanto de todas las novedades.