Evitar manchas al pintar con chalk paint en spray

Hemos creído oportuno realizar este post para explicar el motivo por el cual a veces y en según qué superficies aparecen unas misteriosas manchas al pintar con chalk paint y, sobre todo, cómo evitar que aparezcan.

La primera vez que te salen manchas al pintar con chalk en spray piensas que no lo has hecho bien, que no habrás limpiado suficiente, que no habrás agitado correctamente el bote o que no sabes pintar en spray. Está claro que las redes están llenas de imágenes de trabajos muy bien hechos y nadie menciona el problema. Te consideras un rara avis y que el spray no es lo tuyo. Pues no es así, a veces pasa. Después de hablar con gente que utiliza el producto a diario hemos llegado a algunas conclusiones que queremos compartir contigo.

Evitar manchas al pintar con chalk paint

La primera es que esas manchas aparecen tanto con la pintura chalk en bote como con la chalk en spray. La diferencia es que con el aerosol aplicas una capa más fina que cuando lo haces a brocha o pincel, y el efecto quizá se note un poco más.

¿Por qué ocurre…?

El motivo principal es por la propia naturaleza de la chalk paint o pintura tiza que deja el poro abierto. Es una diferencia fundamental con otras pinturas tradicionales que sí lo cierran. Lo sellan. Esta es la razón por ejemplo de que la chalk paint admita la cera para muebles y la pintura tradicional la rechace (deja la superficie aceitosa). Esto además es una prueba que podéis hacer para detectar la pintura tiza de la que no lo es. Por este motivo es tan agradecida para muebles de madera, porque respeta la naturaleza viva de la madera permitiendo que «respire». Esta ventaja también tiene su cara b que es la apraición de manchas oscuras.

Hemos detectado hasta cinco motivos por los que puede aparecer:

  1. Limpieza inadecuada de la superficie.
  2. Sangrado.
  3. Taninos.
  4. Forma inapropiada de pintar.
  5. Porosidad propia de la superficie.

1. Limpieza:

Es muy importante limpiar bien con amoníaco, alcohol de quemar o incluso agua con jabón. Cualquier impureza o resto de suciedad puede provocarnos manchas, incluso por el mero hecho de tocarlo con las manos para moverlo de un sitio a otro. La pintura efecto tiza es muy absorbente, sobre todo con los restos de aceite o cera de la superficie, lo que es habitual si solemos limpiar con productos abrillantadores. Este es uno de los principales motivos por los que aparecen esas misteriosas manchas oscuras.

2. Sangrado:

La pintura de tiza es muy porosa, y si pintamos encima de un mueble barnizado, tintado o pintado, estas capas antiguas pueden contaminar el color de la chalk, especialmente en los colores claros. Para evitarlo tenemos dos opciones, lijar antes de pintar o ponerle una imprimación previa que haga de barrera. Esto suele pasar con la chalk paint y no pasa con las pinturas más tradicionales (véase Pintyplus Evolution, Basic, Aqua, etc).

3. Taninos:

Otra resultante de la porosidad de la chalk paint son problemas con los taninos (ver defiinicón) de la propia madera. Así puede que florezcan una especie de manchas rosadas. Con la imprimación previa también resuelves el problema, porque sellarás la madera.

4. Forma de pintar:

La manera adecuada de pintar, y con más razón en el caso de la pintura base tiza, es dando manos cruzadas, es decir, de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Si pintamos de forma irregular acumularemos más pintura en unas zonas que otras sin darnos cuenta. Al principio todo parece correcto pero a la que va secando se ven las acumulaciones. En este tipo de pintura tan cargada de sólidos la resina no se estira tanto como en otras pinturas en spray, lo cual no corrige por sí sola las irregularidades que podamos hacer al pintar.

5. Porosidad de la superficie:

La porosidad de la superficie puede hacer que determinadas zonas absorban más pintura que otras. Entre otras cosas, por esa razón se utilizan las imprimaciones tapa poros, especialmente en madera. Si vas a pintar sobre madera vieja aconsejamos poner una capa de Imprimación Geso o Imprimación Universal.

Si quieres que tu mueble respire a vintage, la chalk paint es la mejor opción.

¿Qué hacer si ya hemos pintado y nos han salido las temibles manchas oscuras?

Podemos disimularlas frotando con cera por encima con el fin de arrastrar un poco la pintura para igualar. Puedes hacerlo con un trapo de algodón o incluso con lana de roca. Si siguen apareciendo y quieres eliminarlas para siempre no tendremos más remedio que lijar de nuevo, imprimar y pintar.

Te dejamos algunas imágenes de objetos pintados con nuestra Pintyplus chalk finish o efecto tiza, una maravilla de pintura y muy agradecida.

Esperamos haber resuelto tus dudas y evitar que salgan las manchas al pintar con chalk paint en spray. No obstante, repetimos, pasa muy de vez en cuando. Si quieres aportar tu opinión o experiencia puedes hacerlo aquí mismo, estaremos encantados de ponerlo en común.

Si aún así te hemos desanimado, te recomendamos cualquiera de nuestras otras gamas Pintyplus para acabados más tradicionales.

¡Síguenos en facebook para enterarte de las últimas ideas, tendencias, trucos y consejos para tus DIY además de participar en eventos y sorteos!