Ideas DIY: reciclar la rejilla del frigorífico en un portarretratos

El upcycling no solo beneficia al medio ambiente, sino que además es una forma de obtener una decoración lowcost con objetos que han perdido su función principal. Este tutorial te mostrará cómo reciclar la rejilla del frigorífico para hacer de ella un decorativo portarretratos.

Seguro que en más de una ocasión has visto algún frigorífico abandonado al lado de un contenedor o cuneta. O tal vez estés pensando en llevar tu vieja nevera a un punto de limpio. En cualquier caso, hay partes de ella que puedes reciclar, como por ejemplo la rejilla trasera.

Varga, la blogger de Dekorella,  encontró dos rejillas de nevera apoyadas en un contenedor cuando iba de camino a casa. Lejos de mirarlas sin más como solemos hacer casi todos, se le ocurrió que podía reciclarlas para crear un decorativo portarretratos con ella. Así que, ni corta ni perezosa, se llevó ambas rejillas a su casa para darles una segunda vida.

reciclar la rejilla del frigorífico con pintura en spray

Materiales para reciclar la rejilla del frigorífico

reciclar la rejilla del frigorífico

De rejilla a portarretratos paso a paso

A continuación podrás ver todo el proceso paso a paso para transformar una rejilla de nevera en un bonito portarretratos.

Preparar el soporte antes de pintar

Todo trabajo de pintura requiere una preparación previa. En este caso, en primer lugar se retiró el plástico que recubre la rejilla ayudándose de un cuchillo. Otra opción es utilizar papel de lija.

decapar para reciclar la rejilla del frigorífico

Una vez se realizó este primer paso de «decapado», limpió la superficie de polvo y partículas con alcohol de quemar.

Aplicar imprimación

El siguiente paso consistió en aplicar imprimación. La imprimación no solo es importante porque facilita el agarre de la pintura de acabado. Dependiendo del tipo de imprimación utilizada, se aporta una protección extra al objeto que se desea pintar.

En el caso de la rejilla del frigorífico, se utilizó imprimación galvánica en spray Pintyplus Tech en color plata. Esta imprimación está especialmente indicada para proteger superficies metálicas de la corrosión.

imprimación en spray para reciclar la rejilla del frigorífico

A la hora de elegir el tipo de imprimación en spray debemos tener en cuenta qué es lo que queremos proteger. En el caso de la rejilla de nevera necesitamos una protección realmente ligera porque, ni va a estar en el exterior, ni es un sitio de playa donde la sal pueda provocar una corrosión importante.

Aplicar la pintura

Se recomienda esperar unas 24/48h hasta que la imprimación haya secado de forma definitiva y su acción selladora sea 100% efectiva. Transcurrido este periodo de tiempo, ya se puede aplicar la capa de pintura definitiva.

En este caso, se utilizó Pintyplus Evolution Oro para la rejilla. Esta pintura seca muy rápidamente, en tan solo 15 minutos ya está seca al tacto.

Otra opción hubiera sido utilizar directamente imprimación galvánica en spray Pintyplus Tech de color oro. De esta forma, hubiera proporcionado el tono dorado que buscaba sin necesidad de aplicar pintura tras al imprimación.

Los pequeños detalles

Para pintar el resto de detalles decorativos (cesto metálico y pinzas de la ropa), utilizó Pintyplus Evolution color blanco 9010.

pintar con pintura en spray

Dispuso los elementos sobre un cartón y, tras agitar el bote, pintó dando capas finas con ayuda de nuestra práctica pistola.
decoración con pintura en spray

Recuerda que una vez hayas terminado de pintar, hay que limpiar el difusor del bote. Para ello debes colocar el bote hacia abajo y pulsar hasta que sólo salga gas. Así se puede utilizar el spray más adelante sin que la pintura se seque en el difusor.

reciclar la rejilla del frigorífico en un portarretratos

Tras realizar todos los pasos indicados anteriormente, así ha quedado finalmente el portarretratos.El acabado del oro Pintyplus Evolution en contraste con el blanco le aporta un toque de elegancia.
reciclar la rejilla del frigorífico en un portarretratos

Además, los diferentes modelos de cintas de washi tape para decorar las pinzas resultan muy decorativos.

reciclar la rejilla del frigorífico con pintura en spray

¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar la rejilla del frigorífico en un portarretratos? Esperamos que te haya servido de inspiración para que te animes a reciclar objetos. Conseguirás una decoración lowcost y personalizada, al mismo tiempo que preservas el medio ambiente.

Si tienes cuenta en Instagram puedes seguirnos haciendo click aquí. No te pierdas los cientos de imágenes de decoración y DIY que se hacen con nuestras pinturas en spray.

Pintypluser: Dekorella