Cómo pintar con chalk paint sobre vidrio o cristal

La pintura a la tiza o chalk paint tiene una excelente adherencia sobre prácticamente cualquier tipo de superficie. Sin embargo, a la hora de pintar sobre superficies no porosas hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Por este motivo, no te pierdas esta guía para pintar con chalk paint sobre vidrio o cristal.

El vidrio o cristal es una superficie no porosa. Este hecho dificulta la adherencia de la pintura y el anclaje de la misma. Por este motivo, hemos preparado una guía de consejos útiles para pintar con chalk paint sobre este tipo de superficies. Para ilustrarla, te mostramos un proyecto DIY del blog Coffee, Work, Sleep, Repeat con nuestra chalk paint en spray.

¿Qué necesitamos para pintar vidrio con chalk paint?

En principio dependerá del objeto que vayamos a pintar:

En el siguiente ejemplo se puede ver como se ha utilizado nuestra chalk paint en spray para pintar unos frascos de vidrio que se van a utilizar como pequeños floreros.

chalk paint sobre cristal
pintar tarros de cristal con chalk paint

Cómo pintar vidrio con chalk paint en spray

Para pintar vidrio con chalk paint en spray y mejorar el anclaje o adherencia, se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Comienza dando una capa muy fina de chalk paint en spray y espera un par de minutos a que esté parcialmente seca. Para ello recuerda que previamente debes agitar el bote durante un minuto y mantenerlo a una distancia de unos 25/30 cm del objeto.
  2. Después continúa pintando a capas igualmente ligeras hasta que el vidrio o cristal esté completamente cubierto.
  3. Finaliza aplicando barniz en spray Pintyplus o cera en spray Pintyplus.

De esta forma, la primera capa hace que la propia pintura a la tiza actúe de imprimación. Por otra parte, el barniz o la cera además de proporcionarle un acabado, hará que la pintura endurezca y adhiera una mayor fijación al soporte.

Cómo mejorar la adherencia de la chalk paint sobre cristal

Para asegurar la adherencia de la pintura a la tiza sobre un objeto de vidrio que vaya a tener un uso más intensivo (por ejemplo, la parte superior de una mesa), previamente se aplicará imprimación en spray para chalk paint.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo aplicar la imprimación sobre vidrio y las ventajas de utilizar el formato en spray frente a la brocha o el rodillo.

[proporcional]

[/proporcional]

Por otra parte hay que tener en cuenta que, como la imprimación es de color blanco, se apreciará por la cara del vidrio sin pintar. Se puede dejar así o hacer lo siguiente:

  1. Imprimar la otra cara y aplicar una capa de chalk paint. De esta forma, todo el vidrio estará cubierto de pintura y no se apreciará el material.
  2. Aplicar directamente la chalk paint (sin imprimación previa) sobre la parte interna del vidrio. Por ejemplo, si es un tarro, se aplicará únicamente por el interior.

tarros de vidrio pintados con chalk paint Pintyplus

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de lo indicado anteriormente debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Hay que dejar pasar 24 horas entre la capa de imprimación y la pintura a la tiza. Esto se debe a que tienen bases diferentes Si no se respetan los tiempos de secado se puede producir el craquelado de la pintura.
  • La pintura a la tiza no destaca por su resistencia al roce. Especialmente sobre el vidrio, aunque resulte muy decorativa debido al aspecto mate calcáreo que no ofrecen otras pinturas.
  • Sin embargo, si se estropea se puede lijar fácilmente y aplicar una nueva capa.  O también se puede dejar este desgastado natural para proporcionarle un aspecto chabby chic.
  • Resulta recomendable proteger la chalk paint con barniz o cera en spray. De esta forma se evita que se ensucie o se pueda manchar, ya que es una pintura porosa.

Pintyplus chalk paint spray para cristal 7
Pintyplus chalk paint spray para cristal 8

Esperamos que esta guía haya aclarado tus dudas a la hora de pintar con chalk paint sobre vidrio o cristal. Si quieres ver más ejemplos prácticos te recomendamos que visites las siguientes entradas.

¡Síguenos en facebook para enterarte de las últimas ideas, tendencias, trucos y consejos para tus DIY! Además, serás el primero en enterarte de los eventos a los que puedes asistir.

Pintypluser: Coffee Works Sleep Repeat