Ramón Ferrer, CEO de Novasol Spray, S.A.

Entrevista a Ramon Ferrer, CEO de Novasol Spray, S.A.

Ramón Ferrer CEO Novasol, Este año se cumplen 40 años de la empresa envasando pintura en Spray; ¿Cuál es la misión y visión de Novasol Spray, S.A.?

Cumplir 40 años es un hito para todos los que trabajamos en Novasol Spray. Aunque no me guste mirar al pasado, creo que es un buen momento para recordar a los que han pasado por aquí a lo largo de este tiempo y que han contribuido a ser lo que somos. Un legado que no podemos olvidar. Todas esas personas nos han ayudado a entender cuál es nuestra misión: crear, fabricar y vender pinturas en aerosol para todo tipo de usos y usuarios. Esta también habla de priorizar nuestras marcas propias, lo que no excluye el envasado de otras marcas con la que haya cierta sintonía.

En el futuro, queremos convertirnos en la marca de referencia en pinturas en spray, no necesariamente por tamaño, pero sí por calidad de producto y servicio, a un precio competitivo.

¿Cuál es su alma?

Sin duda, nuestra gente, aunque suene a tópico, así es. Si tuviera que imaginar la empresa como una persona, le pondría un mono azul y una sonrisa de complicidad. Así somos, trabajadores de base.

¿Cómo ha cambiado la pintura en spray en 40 años?

No tiene nada que ver con lo que se hacía en los años ochenta, ni siquiera con lo que hacíamos bien entrado el 2.000. A nivel técnico, ha habido un salto de gigante en la utilización de materias primas y disolventes. Hemos pasado de las pinturas sintéticas con tolueno y pigmentos de plomo, a las pinturas acrílicas en base agua con pigmentos orgánicos. Un salto del que nos sentimos enormemente orgullosos.

A nivel social, las transiciones tecnológicas cuestan un poco. Hace unos años, un amigo químico del sector me contó que tuvieron problemas con las primeras pinturas plásticas en base agua porque la gente esperaba que olieran a disolvente. Creo que estamos en este punto con la pintura en aerosol, aunque cada vez la gente está mejor informada.

¿Se puede decir que es ahora un producto ampliamente conocido por la población?

La gente conoce perfectamente lo que es un aerosol, sí, aunque sigue habiendo mucha confusión. Cuando yo entré en esta empresa hace casi 25 años, ya no se usaban gases con CFC, pero aún hoy oigo en algunos entornos que los aerosoles dañan la capa de ozono. Nuestra labor es, entre otras, seguir formando a los consumidores para que sepan lo que compran. Una pintura en spray puede ser tan inofensiva como un desodorante si sabes escoger entre todo lo que te ofrece el mercado.

¿Vive un buen momento la pintura en spray?

La pintura en spray es un producto de futuro, y creo que seguirá creciendo. Prueba de ello es la cantidad de competidores que tenemos, que, por cierto, me parecen demasiados. Cada cierto tiempo aparece una marca nueva que acaba llena de polvo en los lineales porque, aunque el mercado crezca, no es infinito. Es un producto de nicho, de uso no masivo.

 ¿Cuál es el futuro de la pintura en spray?

A nivel de mercado, vemos como las grandes multinacionales y fondos de inversión van engullendo pequeñas y medianas empresas del sector. Esto nos preocupa un poco porque la manera de hacer es distinta. Uno ya no mira lo que puede aportar sino lo que puede ganar. Esperemos que sigamos siendo unos cuantos los que nos mantengamos al margen, porque creo que es necesario que sobrevivan empresas que tengan esa visión un poco más romántica del negocio.

Pintyplus Evolution Waterbased de Novasol Spray

Y el futuro, atendiendo a los cambios legislativos que priman los procesos de fabricación y los productos más respetuosos con el medio ambiente, en el mundo de la pintura en spray, ¿cómo se presenta?

Técnicamente las pinturas son cada vez más sostenibles y en un futuro lo serán aún más. Encontraremos más formas de generar presión sin pérdida como lo hacen los actuales GLP, y usaremos materiales biodegradables para el envase. El futuro está por escribir y la pintura en spray tendrá su papel en esas líneas. El cómo es la parte que nos corresponde a nosotros, al sector y a nuestros legisladores.

¿Novasol Spray, S.A. está trabajando, en este sentido, para adaptarse a ese futuro que prevés?

Por supuesto, Novasol Spray trabaja para ese futuro. El 60% de proyectos del departamento de I+D son en base agua, y eso se traduce en nuevas gamas y calidades en base agua para nuestra marca principal, Pintyplus. Queremos ser un ejemplo a seguir, o por lo menos, marcar el ritmo de los demás.

 ¿Cuáles son las vías de crecimiento en los próximos años?

La especialización es la clave. Somos muchos competidores, y si no nos especializamos, todos acabaremos vendiendo lo mismo. Paralelamente los consumidores son cada vez más exigentes y demandan soluciones a medida. En nuestro catálogo tenemos multitud de gamas distintas de pintura que van desde las aplicaciones más comunes a las más específicas.

 ¿De qué te sientes más orgulloso como CEO DE Pintyplus?

¡Para empezar de haber mantenido viva la empresa! En 2008, en plena crisis financiera con lo que acarreó, tuvimos que dejar de fabricar productos cosméticos por la incompatibilidad en las líneas de producción. Años más tarde, tuvimos que dejar de fabricar serpentinas y productos de fiesta porque sin los cosméticos, lacas de pelo de colores principalmente, el mercado no merecía la pena. Nos reafirmábamos con nuestra misión: la fabricación de pintura en spray. En 2019 un incendio en la nave de acabados nos dejó sin stock, y en 2020 la pandemia mundial. Sobrevivir ha sido una hazaña cuyo único mérito es el de haberme rodeado de gente de mucho nivel personal y profesional. De eso es de lo primero que me siento orgulloso.

Después, de todo un poco. Hemos doblado y vamos camino de triplicar las ventas en este período, hemos dado un paso firme para la transformación digital, seguimos exportando de forma sólida en 4 continentes y hemos incorporado la marca NBQ Spray a nuestra causa para el mercado del graffiti, que suma y sigue.

Pero aún nos queda mucho camino por recorrer. En 2007 recogí el testigo de mi predecesora, Montse Turdiu, quien también podría escribir muchas líneas con anécdotas y crisis superadas, y mi deber es entregarlo a quien venga detrás dejando una empresa saneada, que mire al futuro con paso firme y sin complejos. Novasol Spray debe continuar más allá de nombres y apellidos. Todos trabajamos para que así sea, porque es un proyecto colectivo fundamentado en las personas que lo componen.

¿Ramón Ferrer CEO Novasol, Qué cambiarías si pudieras volver al pasado?

No cambiaría nada. Considero que todo lo que hemos hecho, nos ha hecho mejores, incluidos los errores, que habrán sido muchos. En nuestra organización el error no se castiga, se valora como aprendizaje si no se repite.

Novasol Spray Pintyplus