5 formas de envejecer objetos con pintura en spray

envejecer objetos pintyplus

En este tutorial os explicamos 4 formas de envejecer objetos con pintura en spray, concretamente con nuestra Pintyplus Chalk Paint Spray por ser la del efecto vintage por excelencia. En algunas de ellas usamos lasmanos como parte del proceso, pero en caso de utilizar otro tipo de pinturas, hacerlo siempre con guantes o usando la herramienta más adecuada. Asimismo, cada calidad de pintura tiene sus propios tiempos de secado, por lo que las técnicas se deberán ajustar a la calidad de cada una.

Básicamente se trata de simular el efecto de desgaste por el paso del tiempo. Hay varias maneras de hacerlo pero os vamos a exponer 4 maneras de envejecer objetos con pintura en spray, muy sencillas y que cualquiera puede hacer con un poco de gusto.

1. Lijar:

Pintaremos la madera, el mueble o el objeto en cuestión con Pintyplus Chalk Paint. Como siempre capas finas y dejando unos cinco minutos entre capa y capa. Cuando demos por buena la última capa, la dejamos secar 20 minutos. A continuación pasamos un trapo por la superficie para llevarnos los restos de polvo que se hayan acumulado y con una lija suave, frotamos los bordes y zonas del objeto que queramos que se vean más envejecidas o desgastadas por el paso del tiempo. El color original del objeto aparecerá en esas zonas dando el efecto deseado.

envejecer con pintura en spray 2

2. Frotar:

Pintaremos el objeto con nuestra Pintyplus Chalk Paint, pero en esta ocasión no esperaremos a que seque, sino todo lo contrario. Con la pintura aún mordiente, pasaremos la yema de los dedos o la palma de la mano por aquellas zonas en las que busquemos desgaste como cantos o relieves. El material original aparecerá por debajo consiguiendo el efecto vintage deseado. Como es una pintura en base agua podrás lavarte las manos sin problema cuando hayas terminado.

También puedes pintar una primera capa de un color, esperar a que seque completamente, y pintar con un color distinto la capa de encima para desgastarla rápidamente antes de que seque para que aparezca el primer color por debajo. Esto aún queda más auténtico si desgastas después con una lija para dejar ver la madera original, ya que entonces tendrás a la vista las dos capas de pintura más la madera.

Una de las características principales de nuestra chalk paint es que está formulada en base agua. A parte de su mayor inocuidad para la salud, nos aporta facilidad en el uso de técnicas para trabajarla de forma cómoda y asequible.

envejecer con pintura en spray 3

3. Manchar:

La tercera forma de envejecer objetos con pintura en spray es la que utilizó Javi de Yonolotiraría en la presentación de Barcelona. Se trata de pintar el objeto con un color predominante para después manchar los cantos y relieves de un segundo color. Basta con tirar un chorro de pintura sobre un papel o cartón y mojándonos los dedos o incluso la palma entera, manchamos literalmente las partes que creamos que podrían haber sufrido mayor desgaste, como cantos y relieves.

envejecer objetos con pintura en spray

4. Encerar:

Aquí el proceso es aún más inverso. Vamos a utilizar la clásica cera de muebles de toda la vida que se usa para proteger muebles y la vamos a poner, antes de pintar, en las zonas que queremos que aparezcan desgastadas. Allí la pintura no se adherirá y saltará con facilidad. Tendrás que imaginarte bien el resultado para poner la cera allí donde la necesitas aunque a veces la improvisación puede sorprenderte muy positivamente. Una vez enceradas las partes que se van a ver desgastadas, pintamos normalmente y dejamos secar 20 minutos. Tras este lapso de tiempo, frotamos sin miedo la superficie. Las zonas donde pusimos la cera quedarán al descubierto generando el efecto de objeto antiguo.

envejecer con pintura en spray 4

5. Licuar:

Esta técnica aplicada por BricoyDeco consiste en usar agua como agente erosionador sobre la superficie pintada con nuestra Pintyplus Chalk Paint. Al ser una pintura en base agua, si la pintura no está completamente seca, el agua irá disolviendo las partes donde la apliques, con una brocha mojada continuamente y algo de paciencia. El efecto será más suave que el desgastado a base de lija y le dará al objeto un aire antiguo pero cuidado. Esta técnica solo se puede aplicar con pinturas en base agua como nuestra Pintyplus Chalk Paint o Pintyplus Aqua. Puedes ver más información en el enlace Efecto decapado con agua y chalk paint spray.

envejecer con pintura en spray 1

También puedes dar capas de distintos colores para crear efectos únicos y combinar estas u otras técnicas como la transferencia de imágenes o el pintado a mano alzada. Puedes ver muchos ejemplos aquí.

Te animamos a probar y experimentar. Si sabes de alguna otra técnica que podamos usar con pintura en spray no dudes en comentarla, nos queda tanto por descubrir…

Showing 1 comments

Leave a Reply

Translate »