Puertas en miniatura al estilo vintage

Hoy os traemos un tutorial de los que podrían crear adicción, pues estas puertas en miniatura pueden ser el inicio de una gran casa de muñecas estilo vintage o las puertas de un castillo de Playmobil. Javi de Yonolotiraría las hizo pensando en el ratoncito Pérez, pero no me negaréis que pueden dar mucho de sí. Os dejamos con su tutorial.

Puertas vintage en miniatura 8

Materiales para la puerta del ratoncito Pérez

  • 10 depresores (o baja lenguas) de madera. Los puedes encontrar en la farmacia o tiendas de manualidades.
  • Pistola de cola termofusible.
  • Pintyplus Chalk Paint Spray.
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Cera incolora para madera.
  • Un palillo de brocheta.

Puertas vintage en miniatura 1

Paso a paso de la puerta en miniatura

Empezamos recortando las partes curvas de un depresor. Más o menos será un centímetro y medio lo que quitaremos. Eso será para hacer la hoja de nuestra puerta. Tomaremos como medida ese primer depresor y cortaremos 3 más. En total tendremos 4 palitos de la misma medida. Marcaremos y cortaremos 2 depresores en horizontal que serán las “traviesas” de nuestra puerta para reforzar las lamas de la puerta. Con los últimos 4 depresores que nos quedan haremos el marco. Debemos dejar un sobrante de al menos 4mm por cada lado, así la hoja abrirá sin problema.

En las maderas más cortas del arco, la superior e inferior, haremos un agujero ayudándonos de la punta de una tijera o echando mano de alguna herramienta tipo barrena o taladro. Es muy importante que los agujeros queden más o menos a la misma altura. Tomaremos el palillo y le haremos una marca. Esta irá a la misma altura que uno de los 2 laterales del marco, pero además dejaremos un sobrante de unos 2 milímetros. Cortamos el palillo.

Es momento para encender nuestra pistola de cola termofusible para ir montando las piezas. ¡Es mucho más sencillo que cualquier puzzle y más divertido!

Puertas vintage en miniatura 2

Después de cada “chorro” de cola debemos apretar para que esta se esparza y pegue correctamente. A la hora de montar el marco pondremos un hilo muy fino en el canto, montaremos y presionaremos unos segundos. Es menos difícil de lo que parece.

Insertaremos el palillo por los agujeros que hicimos antes. Esto será la bisagra que permitirá que se abra nuestra puerta. Y pegamos la hoja al palillo.

Momento spray

Vale, esto ya es una puerta, pero le falta color, y en eso somos expertos. Teníamos ganas de probar algún color nuevo, y el Oliva Vintage de Pintyplus chalk en spray nos guiñaba un ojo desde la estantería.

Puertas vintage en miniatura 6

Si damos pequeños toquecitos no ensuciaremos nada, así que protegiendo un poco la mesa podemos hacerlo sin tener que salir a la calle. Además, seca tan rápido que a los 2 minutos ya podemos pintar la parte posterior. Para una mayor protección, ya que esto irá pegado a un zócalo protegeremos con cera, a la que hemos añadido una gota de betún de judea, así nuestra puerta parece muy antigua. Además, hemos “maltratado” la madera pegándole tijeretazos y clavando una chincheta por todo, así simulamos la carcoma y el paso de los años. Como tirador utilizamos una chincheta, que también podemos pintar si queremos.

Puertas vintage en miniatura 7

Y finalmente la puertas en miniatura…

Y así de bonita y original ha quedado nuestra puerta en miniatura al estilo vintage, 100% hand made, a la que le hemos hecho una escalera a juego para que el ratoncito no caiga de morros si la ponemos sobre el zócalo.

Puertas vintage en miniatura 9

Podemos hacer tantas variantes como nuestra imaginación desee: combinar pinturas, frotar con el dedo la pintura húmeda como hicimos con esta caja de madera con chalk en spray o con todas las técnicas que os hemos ido mostrando por aquí.

Puertas vintage en miniatura 10

Imagen y texto: Yonolotiraría

¿Aún no nos sigues? ¡¡Nos encantaría tenerte entre nosotros!! Sigue este enlace para saber dónde encontrarnos.

Leave a Reply

Translate »