Cómo restaurar una chimenea con pintura en spray paso a paso

Este paso a paso te ayudará a restaurar una chimenea con pintura en spray. De esta forma podrás proporcionarle una segunda vida a tu vieja chimenea. Conseguirás renovar su aspecto y seguir calentando tu hogar por mucho tiempo.

Las chicas de Secrets Vintage nos han dejado con la boca abierta tras renovar su chimenea con pintura en spray Pintyplus. Este tipo de restauraciones requiere que se utilice una pintura anticalórica, es decir, una pintura que resista altas temperaturas.

Restaurar una chimenea con pintura en spray paso a paso

La correcta restauración de una chimenea de hierro fundido requiere una serie de pasos como vas a ver a continuación.

Lijado con chorro de arena

El lijado con chorro de arena consiste en expulsar arena a través de un tubo a presión con el fin de desgastar la superficie a lijar. Normalmente se hace en fachadas o en elementos metálicos de gran tamaño.

Es un sistema efectivo pero que requiere de maquinaria y utensilios específicos como es la arenadora aspiradora, la manguera y la pistola, además de los sistemas de protección recomendados.

Dado que esta técnica no está al alcance de la mayoría y requiere un equipo que no solemos tener habitualmente, se puede sustituir por una solución en spray muy útil para este tipo de trabajos: decapante Greenox.

restauración de una chimenea con pintura en spray

Limpieza de la chimenea

Después de haber pasado por el chorro de arena o el decapante en spray Greenox, es necesario limpiar bien la superficie. Cualquier impureza nos puede afectar a la adherencia de la pintura. Podemos hacerlo con limpiadores exentos de aceites o siliconas como el alcohol de quemar, por ejemplo.

limpiar antes de restaurar una chimenea con pintura en spray

Pintar la chimenea con pintura en spray anticalórica Pintyplus Tech

En primer lugar se aplica la pintura en spray anticalórica. Insistimos que es preferible dar varias capas finas que pocas cargadas. De esta forma se evita que la pintura descuelgue y se produzcan «chorretones«.

Pintar la chimenea con pintura en spray anticalórica Pintyplus Tech

Para aplicar una segunda capa no es necesario esperar a que seque la primera, podemos hacerlo a continuación. Las chicas de Secrets Vintage prefirieron dar la segunda capa 24 horas después pero, como hemos dicho, no es necesario esperar tanto.

restaurar una chimenea con pintura en spray anticalorica de Pintyplus Tech

Muy importante: calentar la chimenea

Una vez pintada la segunda mano hay que calentar progresivamente la chimenea para que la capa de pintura anticalórica reticule. Para eso, encendemos la chimenea y vamos añadiendo leña de forma que vaya aumentando la temperatura progresivamente. Cuantas más horas esté encendida mejor.

Durante este proceso recomendamos ventilar bien la zona.

restaurar una chimenea con pintura en spray Pintyplus

Coste de la restauración de una chimenea con pintura en spray

Para pintar esta chimenea antigua se han utilizado 4 botes de pintura anticalórica en spray Pintyplus Tech de 400ml, lo que supone un total de 30 euros. En definitiva, cambiar el aspecto de una chimenea vieja para que parezca nueva es mucho más económico de lo que piensas.

El resultado es tan impresionante que los que la ven no se creen que haya sido pintada.

Restaurar chimenea con pintura spray Pintyplus anticalorica

¿Tienes una chimenea de hierro fundido y necesita una renovación? Ya has visto lo sencillo y económico que resulta restaurar una chimenea con pintura en spray anticalórica Pintyplus Tech. En apenas un día conseguirás que parezca nueva.

Nos encantará recibir imágenes de tus proyectos con pintura en spray. Puedes enviárnoslas vía FacebookInstagram o mediante el correo nuestra dirección de email.

Leave a Reply

Translate »