Decorar una m√°quina de coser antigua con pan de oro y spray adhesivo

¬ŅTienes una m√°quina de coser antigua? ¬ŅConoces la t√©cnica del pan de oro? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces no puedes perderte el tutorial de hoy. Aprender√°s c√≥mo decorar una m√°quina de coser antigua con pan de oro, pero de forma distinta a la tradicional.

Nos ha sorprendido doblemente el “antes y despu√©s” de esta m√°quina de coser antigua, tras pasar por las manos de Mari Luz de Bricoydeco.com:

  • Por una parte, ha utilizado la t√©cnica del pan de oro para decorar una antigua m√°quina de coser que estaba oxidada y bastante deteriorada.
  • Adem√°s, ha fijado las l√°minas utilizando una nueva t√©cnica: spray adhesivo removible Pintyplus en lugar del tradicional mixtion.

Materiales para decorar una m√°quina de coser antigua

materiales para decorar una m√°quina de coser con pan de oro

Paso a paso para decorar con pan de oro y spray adhesivo

Eliminar el óxido

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la máquina de coser es de hierro, por lo que resulta conveniente protegerla de la oxidación con la imprimación adecuada.

m√°quina de coser antigua

Si ya está oxidada, como en este caso, habrá que pasar una lija o cepillo metálico para eliminar el óxido.

lijar antes de decorar una m√°quina de coser oxidada

Aplicar imprimación

A continuación, se aplica imprimación de Zinc Pintyplus Tech. Esta imprimación se compone de un mínimo 99% zinc puro que se adhiere electroquímicamente al soporte (puedes visitar la Wikipiedia para conocer más sobre este tipo de adhesión). De esta forma, no solo se protege el metal sino que también se regenera la parte oxidada.

proteger el metal oxidado con imprimación en spray de zinc

Pintar

Cuando hayan transcurrido 24 horas, se aplica como base una capa de pintura efecto cromo dorado Pintyplus. Realmente se puede aplicar cualquier color base, de hecho normalmente para láminas de pan de oro doradas se suelen emplear tonos rojizos. Sin embargo, en esta ocasión se optó por el cromo dorado porque algunas partes de la máquina de coser iban a quedar visibles.

m√°quina de coser antigua decorada con spray efecto cromo dorado

Aplicar spray adhesivo

Cuando la pintura cromo se haya secado (una hora aproximadamente), se aplicar√° spray adhesivo reposicionable Pintyplus.

spray adhesivo removible para aplicar pan de oro

De esta manera, se consigue que la superficie esté pegajosa para poder adherir las láminas de pan de oro.

spray adhesivo reposicionable para fijar el pan de oro

Adherir pan de oro

Entre los diferentes tipos de láminas de pan de oro que existen, se ha escogido la denominada variegatto azul. Este tipo de pan de oro tiene un efecto similar la del metal oxidado, tal y como puedes ver a continuación:

l√°mina de pan de oro variegatto azul

Una vez se haya aplicado el spray adhesivo, se ir√°n colocando las l√°minas con mucho cuidado ya que son extremadamente fr√°giles.

decorar una m√°quina de coser antigua con pan de oro variegatto

Para facilitar su manipulación se puede utilizar una herramienta denominada polonesa, aunque en este caso se ha prescindido de ella.

decorar una m√°quina de coser con pan de oro

Se ir√°n dando peque√Īos toques con los dedos para fijar las l√°minas. No importan que unas se superpongan a otras, ya que la parte que no queda adherida se elimina con facilidad pasando una brocha.

dorar con pan de oro una m√°quina de coser antigua

Proteger con barniz

Una vez se haya cubierto toda la superficie deseada, se aplicará barniz en spray con un acabado brillante. De esta forma, se protege el pan de oro al mismo tiempo que contribuye a su total fijación.

barniz para proteger el pan de oro

En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso detallado:

Técnica del pan de oro: método tradicional vs método con spray

La t√©cnica del pan de oro consiste en adherir l√°minas muy finas de oro (verdadero o imitaci√≥n) sobre un soporte. Es una t√©cnica que se ha empleado desde hace siglos en decoraci√≥n y arte (esculturas, retablos, mobiliario…), ya que se consiguen unos efectos muy espectaculares.

A continuación, podrás comprobar las ventajas de su aplicación con spray adhesivo reposicionable, frente al método tradicional.

Cómo aplicar el pan de oro con el método tradicional

  1. Pintar con un color base. Normalmente rojo inglés para láminas doradas, azul prusia para láminas plateadas y rojo o verde para pan de cobre.
  2. Aplicar barniz mixtion. Este tipo de barniz tiene la particularidad de que tiene un periodo de secado muy largo. Llega un momento en el que est√° “mordiente” o pegajoso al tacto, que es cuando se pueden adherir las l√°minas.
  3. Fijar las l√°minas. Hay que manipularlas con mucho cuidado ya que son muy delicadas.
  4. Limpiar lo restos que no hayan quedado adheridos con una brocha o pincel.
  5. Proteger con goma laca. De esta forma se evita que el pan de oro se desprenda con el tiempo.

decorar una m√°quina de coser con pan de oro y spray adhesivo

Ventajas de utilizar spray adhesivo y barniz en spray

  • Mientras que el mixtion tarda varias horas hasta estar mordiente, el spray adhesivo reposicionable adquiere esta textura al instante.
  • El spray adhesivo removible permanece mordiente siempre, mientras que el mixtion √ļnicamente unas horas.
  • Se pueden hacer retoques r√°pidos con el spray adhesivo en las zonas que lo requieran.
  • El adhesivo en spray se aplica de forma r√°pida y limpia. Si se quiere eliminar de alguna zona, √ļnicamente hay que frotar con un trapo humedecido en alcohol.
  • Del mismo modo, el barniz en spray se aplica tambi√©n de forma r√°pida. En apenas unos minutos todo el objeto estar√° protegido.
  • Adem√°s, el barniz en spray es mucho m√°s sencillo de aplicar que el barniz a goma laca, la cual requiere cierta t√©cnica y destreza.

decorar una m√°quina de coser con pan de oro y spray adhesivo

¬ŅQu√© te ha parecido esta idea de¬†aplicar pan de oro para decorar una m√°quina de coser antigua? Si hasta ahora no hab√≠as probado esta forma de dorar objetos, te animamos a que te animes a intentarlo y a compartir tus proyectos en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de publicarlos en www.shakingcolors.com.

Showing 1 comments

Leave a Reply

Translate »