Decorar una máquina de coser antigua con pan de oro y spray adhesivo
¿Tienes una máquina de coser antigua? ¿Conoces la técnica del pan de oro? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, entonces no puedes perderte el tutorial de hoy. Aprenderás cómo decorar una máquina de coser antigua con pan de oro, pero de forma distinta a la tradicional.
Nos ha sorprendido doblemente el «antes y después» de esta máquina de coser antigua, tras pasar por las manos de Mari Luz de Bricoydeco.com:
- Por una parte, ha utilizado la técnica del pan de oro para decorar una antigua máquina de coser que estaba oxidada y bastante deteriorada.
- Además, ha fijado las láminas utilizando una nueva técnica: spray adhesivo removible Pintyplus en lugar del tradicional mixtion.
Materiales para decorar una máquina de coser antigua
- Láminas de pan de oro falso. Para esta ocasión se han utilizado unas láminas de pan de oro de imitación al oxidado en azul. Este tipo de láminas forman unas aguas en tono azul-verdoso, creando un efecto muy peculiar.
- Spray imprimación de Zinc
- Pintura en spray efecto cromo dorado
- Barniz en spray brillante
- Lija o cepillo metálico.
Paso a paso para decorar con pan de oro y spray adhesivo
Eliminar el óxido
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la máquina de coser es de hierro, por lo que resulta conveniente protegerla de la oxidación con la imprimación adecuada.
Si ya está oxidada, como en este caso, habrá que pasar una lija o cepillo metálico para eliminar el óxido.
Aplicar imprimación
A continuación, se aplica imprimación de Zinc Pintyplus Tech. Esta imprimación se compone de un mínimo 99% zinc puro que se adhiere electroquímicamente al soporte (puedes visitar la Wikipiedia para conocer más sobre este tipo de adhesión). De esta forma, no solo se protege el metal sino que también se regenera la parte oxidada.
Pintar
Cuando hayan transcurrido 24 horas, se aplica como base una capa de pintura efecto cromo dorado Pintyplus. Realmente se puede aplicar cualquier color base, de hecho normalmente para láminas de pan de oro doradas se suelen emplear tonos rojizos. Sin embargo, en esta ocasión se optó por el cromo dorado porque algunas partes de la máquina de coser iban a quedar visibles.
Aplicar spray adhesivo
Cuando la pintura cromo se haya secado (una hora aproximadamente), se aplicará spray adhesivo reposicionable Pintyplus.
De esta manera, se consigue que la superficie esté pegajosa para poder adherir las láminas de pan de oro.
Adherir pan de oro
Entre los diferentes tipos de láminas de pan de oro que existen, se ha escogido la denominada variegatto azul. Este tipo de pan de oro tiene un efecto similar la del metal oxidado, tal y como puedes ver a continuación:
Una vez se haya aplicado el spray adhesivo, se irán colocando las láminas con mucho cuidado ya que son extremadamente frágiles.
Para facilitar su manipulación se puede utilizar una herramienta denominada polonesa, aunque en este caso se ha prescindido de ella.
Se irán dando pequeños toques con los dedos para fijar las láminas. No importan que unas se superpongan a otras, ya que la parte que no queda adherida se elimina con facilidad pasando una brocha.
Proteger con barniz
Una vez se haya cubierto toda la superficie deseada, se aplicará barniz en spray con un acabado brillante. De esta forma, se protege el pan de oro al mismo tiempo que contribuye a su total fijación.
En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso detallado:
[proporcional]
[/proporcional]
Técnica del pan de oro: método tradicional vs método con spray
La técnica del pan de oro consiste en adherir láminas muy finas de oro (verdadero o imitación) sobre un soporte. Es una técnica que se ha empleado desde hace siglos en decoración y arte (esculturas, retablos, mobiliario…), ya que se consiguen unos efectos muy espectaculares.
A continuación, podrás comprobar las ventajas de su aplicación con spray adhesivo reposicionable, frente al método tradicional.
Cómo aplicar el pan de oro con el método tradicional
- Pintar con un color base. Normalmente rojo inglés para láminas doradas, azul prusia para láminas plateadas y rojo o verde para pan de cobre.
- Aplicar barniz mixtion. Este tipo de barniz tiene la particularidad de que tiene un periodo de secado muy largo. Llega un momento en el que está «mordiente» o pegajoso al tacto, que es cuando se pueden adherir las láminas.
- Fijar las láminas. Hay que manipularlas con mucho cuidado ya que son muy delicadas.
- Limpiar lo restos que no hayan quedado adheridos con una brocha o pincel.
- Proteger con goma laca. De esta forma se evita que el pan de oro se desprenda con el tiempo.
Ventajas de utilizar spray adhesivo y barniz en spray
- Mientras que el mixtion tarda varias horas hasta estar mordiente, el spray adhesivo reposicionable adquiere esta textura al instante.
- El spray adhesivo removible permanece mordiente siempre, mientras que el mixtion únicamente unas horas.
- Se pueden hacer retoques rápidos con el spray adhesivo en las zonas que lo requieran.
- El adhesivo en spray se aplica de forma rápida y limpia. Si se quiere eliminar de alguna zona, únicamente hay que frotar con un trapo humedecido en alcohol.
- Del mismo modo, el barniz en spray se aplica también de forma rápida. En apenas unos minutos todo el objeto estará protegido.
- Además, el barniz en spray es mucho más sencillo de aplicar que el barniz a goma laca, la cual requiere cierta técnica y destreza.
¿Qué te ha parecido esta idea de aplicar pan de oro para decorar una máquina de coser antigua? Si hasta ahora no habías probado esta forma de dorar objetos, te animamos a que te animes a intentarlo y a compartir tus proyectos en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de publicarlos en www.shakingcolors.com.