Cómo pintar un mueble de madera rica en taninos con chalk paint en spray
Seguro que en alguna ocasión te han aparecido unas manchas amarillentas o rosáceas al pintar sobre madera con chalk paint. Si quieres saber cómo solucionarlo, no te pierdas este tutorial para saber cómo pintar un mueble de madera rica en taninos con chalk paint en spray.
Este banco de madera tiene una historia muy especial ya que forma parte de la obra social Pintyplus 2017. En principio, se expondrá en la feria Creativa Valencia junto con otros muebles pintados con spray. Posteriormente, se destinará a uno de los pisos de acogida que tiene Sant Joan de Déu Serveis Socials en Valencia.
Nuestra pintypluser Mari Luz de Bricoydeco y algo más…, nos muestra como darle una segunda oportunidad porporcionándole un estilo vintage. Además, nos explica cómo solucionar los problemas que surgen a la hora de pintar un mueble de madera rica en taninos.
¿Qué son los taninos y cómo actúan?
Según la Wikipedia los taninos son compuestos químicos sintetizados por las plantas. Su principal función es la de defensa, ya que su ingesta resulta perjudicial para microorganismos y herbívoros.
Las maderas frondosas y tropicales son las más ricas en taninos. Normalmente actúan cuando el nivel de la humedad de la madera es superior al 15%. En ese momento, suele producirse lo que se denomina como «exudado», liberándose una sustancia resinosa a través de los nudos de la madera.
Hay que tener en cuenta que la madera sigue viva aunque se haya talado del árbol. Por esta razón, es fácil que un mueble hecho con madera rica en taninos exude por los nudos cuando se produce un cambio de humedad. Este cambio de humedad puede darse cuando se utilizan pinturas al agua, por ejemplo.
En este enlace encontrarás un post explicativo en Bricoydeco y algo más… con más información sobre este tema.
¿Cómo saber si la madera de mis muebles es rica en taninos?
Las maderas más ricas en taninos son:
- Coníferas: pino oregón, pino silvestre, abeto.
- Frondosas: roble, castaño, cedro.
- Tropicales: iroko, ipé, teca.
Existen diferentes métodos para identificar la madera con la que se ha realizado un mueble, pero los más asequibles y comunes son:
- Según su apariencia exterior: veta, color, nudos…
- Por su procedencia.
En este caso concreto, el banco de madera contaba con un sello que indicaba que se había fabricado en Méjico. Por esta razón, resultaba probable que el tipo de madera fuera tropical y rica en taninos. Además, contaba con grandes nudos que facilitaban el exudado.
Solución a los taninos con Pintyplus
Para evitar la exudación de los taninos de la madera resulta imprescindible utilizar algún producto que los bloquee. La chalk paint o pintura a la tiza es una pintura porosa y filtrará el exudado, por lo que aparecerán las temidas manchas amarillentas si se pinta directamente sobre la madera.
Para solucionar este problema es suficiente con aplicar imprimación universal en spray Pintyplus o imprimación spray para chalk paint Pintyplus. Ambas ayudan a fijar la chalk paint y además sellan el poro de la madera. De esta forma se bloquea la acción de los taninos, ya que forman una película que impide su avance.
Cómo pintar un mueble de madera rica en taninos paso a paso
Los materiales que se han utilizado para pintar este mueble han sido los siguientes:
- Imprimación universal en spray Pintyplus (también se puede utilizar imprimación para chalk paint).
- Chalk paint en spray de color verde menta.
- Cera en spray.
- Lija de grano medio y lana de acero suave (000).
Los pasos a seguir son los que se indican a continuación.
Lijar
En primer lugar se lijará toda la superficie con una lija de grano medio y en el sentido de la veta de la madera.
Este proceso también se puede hacer con una lijadora eléctrica, pero hay que manejarla con mucho cuidado porque puede dejar cercos en la madera. Por este motivo, ante trabajos que requieren cierta delicadeza, resulta más conveniente efectuar el lijado de forma manual.
Limpiar
Tras el lijado es muy importante que limpiemos toda la superficie. Para ello se puede pasar la aspiradora y un trapo impregnado con alcohol de quemar. De esta forma se elimina todo rastro de polvo y suciedad para facilitar la adherencia.
Proteger
Se ha querido dejar el asiento sin pintar para crear un mayor contraste con la pintura. Además, también es una forma de dejar a la vista parte de la materia prima original.
Para ello se ha utilizado papel y cinta de carrocero, cubriendo toda la parte superior del asiento.
Imprimar
El paso clave para bloquear el efecto de los taninos y conseguir un acabado profesional consistirá en aplicar imprimación en spray Pintyplus.
Se han de dar capas finas. La imprimación no es tan cubriente como la pintura ya que su función es actuar de anclaje. Por este motivo, es suficiente con formar una película que abarque toda la superficie.
En ese caso concreto, habrá que insistir sobre los nudos de la madera para evitar el exudado de los taninos. Tras aplicar la imprimación puede observarse cómo amarillean estas zonas. Esto se debe a que la exudación se produce inmediatamente después del contacto con la pintura.
No hay que preocuparse ya que una vez se haya secado completamente la imprimación (mejor esperar 24 horas), la madera quedará totalmente sellada y se habrá bloqueado la acción de los taninos.
Pintar con chalk paint
El siguiente paso consiste en pintar con chalk paint en spray. Se ha escogido el color verde menta porque queda especialmente bonito y contrasta muy bien con el tono de la madera.
Desgastar
Una vez se haya secado la pintura, lijaremos toda la superficie con lana de acero suave (grado 000). De esta forma conseguiremos ese efecto decapado/desgastado estilo vintage que tanto nos gusta.
Para conseguir un toque más realista, insistiremos sobre marcos y esquinas hasta levantar ligeramente la pintura.
Dar cera, pulir cera
Finalmente se aplicará cera en spray sobre la chalk paint. Tras esperar unos 15 o 20 minutos se pulirá con un trapo de algodón para que la pintura adquiera el característico brillo satinado de la cera.
Después de todos estos pasos y tras retirar el papel protector y encerar el asiento, así quedado finalmente este banco de madera.
El siguiente vídeo tutorial muestra todo el proceso para que no queden dudas.
[proporcional]
[/proporcional]
Si te ha gustado esta transformación y vives en Valencia o alrededores, no pierdas la oportunidad de venir a Creativa. Podrás verlo de cerca y apreciar todo lo que se puede hacer con nuestras pinturas en spray.
Esperamos además que este post te haya ayudado a resolver tus dudas sobre cómo pintar un mueble de madera rica en taninos con chalk paint.
Encuentra más inspiración para tus proyectos DIY en www.shakingcolors.com y síguenos en Facebook, ¡no te pierdas todo lo que nuestros seguidores hacen con nuestra pintura en spray!