Cómo hacer una veladura con chalk paint en spray Pintyplus

Con este vídeo tutorial de nuestros amigos de EE.UU. aprenderás a hacer una veladura con chalk paint en spray. Comprueba lo sencillo que resulta proporcionarle un efecto envejecido a cualquier mueble con esta técnica.

Este proyecto DIY hecho por Steven, nuestro primer pintypluser en Estados Unidos, nos muestra cómo crear una veladura o pátina con pintura en spray.

Una veladura es consiste en una capa muy delgada y translúcida de pintura que se entremezcla con la capa inferior. De esta forma, el color resultante es la combinación de ambos colores suavizados.

Materiales para hacer una veladura con chalk paint en spray

Cómo hacer una veladura paso a paso

La mesita de madera de pino venía al natural, sin barnices ni ceras, por lo que no fue necesario ni lijar ni imprimar.

Una vez protegida la zona, Steven aplicó una primera capa de chalk paint en spray color negro plomo. Como cada maestrillo tiene su librillo, él comenzó a pintar los bordes de la mesa para rellenar el centro después.

pintar una mesa con chalk paint en spray

Una vez se hubo secado (unos 15 minutos), aplicó una segunda capa de chalk paint en spray de color azul índigo. De esta forma, al lijar se consigue que aparezca el negro bajo el azul, obteniendo un efecto envejecido.

pintar una mesa con chalk paint en spray

Tras secarse la segunda capa se lija de forma selectiva la superfice, insistiendo en los bordes y en las zonas en las que se desea que se note más el desgastado.

Para crear la veladura, se rocía un poco de pintura en spray de color entro directamente sobre un trapo de algodón humedecido con agua. A continuación, se frota con él sobre la mesa.

hacer una veladura con chalk paint en spray

De esta forma, se resaltan las vetas de la madera así como las zonas desgastadas, incrementando el efecto shabby chic.

hacer una veladura con chalk paint en spray

Esta técnica es similar a la utilización de pátinas, como el betún de judea, para envejecer marcos u objetos con relieve.

Pintar una mesa con chalk paint en spray

Finalmente, se aplica una capa de barniz en spray para proteger toda la superficie. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el proceso.

¿Se puede pintar con chalk paint en spray un mueble para exterior?

La respuesta es que sí. Pero hay que tener en cuenta que la pintura efecto tiza o chalk paint deja el poro abierto. Es decir, al contrario que otras pinturas que podemos encontrar en el mercado como los esmaltes, no sella la sella la capa exterior.

La chalk paint no hace el efecto barrera. Cualquier impureza, humedad o sangrado del propio mueble, aparece en la superficie. Por ese motivo se ha de barnizar y cerrar el poro, para ello contamos con dos opciones:

  • Cera en spray Pintyplus: protege la capa de pintura y a la vez que proporciona un acabado satinado. No se recomienda para exterior porque no es totalmente permeable. Además hay que renovar la capa de cera cada cierto tiempo.
  • Barniz en spray Pintyplus: sella la capa exterior de forma definitiva proporcionado un acabado mate. El inconveniente es que pierde la textura sedosa de la pintura a la tiza.

¿Alguna vez has hecho una veladura con chalk paint? Si no es así te animamos que pruebes esta técnica. No solo resulta sencilla, sino que también aumenta el encanto del efecto vintage en tus muebles. Aquí encontrarás más ejemplos:

Suscríbete al blog y síguenos en Facebook, para no perderte todo lo que se puede hacer con nuestras pinturas en spray.

Leave a Reply

Translate »