Cómo hacer plantillas de stencil paso a paso

¿Te gustaría saber cómo hacer plantillas de stencil? Con ellas podrás crear tus propios diseños para pintar sobre tus trabajos de scrapbooking, objetos, muebles, paredes, etc. Si te gusta la decoración personalizada y el DIY, no puedes perderte este tutorial.

Las plantillas de stencil o de estarcir son un excelente recurso para estampar motivos sobre diferentes objetos sin saber dibujar. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Son muy sencillas de utilizar
  • Permiten crear una decoración personalizada
  • Son reutilizables

Si además te haces tus propias plantillas de stencil, conseguirás personalizar aún más la decoración de tu hogar con tus propios diseños y ahorrarás dinero. Por este motivo, este tutorial te mostrará cómo hacer una plantilla lista para utilizar en solo unos minutos.

Materiales para hacer tus plantillas de stencil

Estos son los materiales necesarios para empezar a crear tus propias plantillas de stencil:

  • Spray adhesivo removible Pintyplus
  • Láminas de acetato para stencil. Se debe tener en cuenta que las encontrarás con diferentes grosores. Nuestra recomendación es que elijas una lámina que sea consistente, pero no demasiado rígida para facilitar su corte.
  • Plotter de corte. No resulta imprescindible tener una máquina de corte como la Silhouette, pero te facilitará muchísimo el trabajo.
  • Cutter de precisión para manualidades. Para el caso de que no tengas un plotter de corte.

materiales para hacer plantillas de stencil

Cómo hacer plantillas de stencil con la Silhouette

Si utilizas un plotter de corte como Silhouette Cameo o Silhouette Portrait, a la hora de crear tus propias plantillas de stencil tienes tres opciones:

  1. Escoger un diseño de la tienda Silhouette.
  2. Buscar una imagen libre y crear el diseño con la función de trazado del software que incorpora el plotter.
  3. Hacer tu propio dibujo o motivo y escanearlo para crear el trazado.

Una vez hayas elegido tu diseño, tan solo debes seguir este vídeo tutorial de Cristina de Creado por Krispis:

En resumen, los pasos que debes realizar son los siguientes:

  1. Aplica spray adhesivo removible Pintyplus sobre la manta de arrastre. Este primer paso es muy importante ya que evita que se mueva la lámina de acetato en el proceso de corte. En caso contrario, puede que el troquelado no se realice correctamente.
  2. Coloca la lámina de acetato sobre la manta de arrastre y presiona para que quede bien sujeta.
  3. Introdúcela en la Silhouette y selecciona la opción de corte.
  4. Despega la lámina de acetato  y repasa que el troquelado se haya realizado correctamente.
  5. Aplica nuevamente spray adhesivo removible sobre le reverso de la plantilla de stencil. Para ello agita el bote un minuto y rocía el spray. Seguidamente espera un par de minutos a que se evaporen los solventes.
  6. Finalmente, tan solo tienes que colocar la plantilla sobre la superficie a decorar y rociar la pintura en spray. Cristina ha utilizado Chalk Paint Pintyplus, pero también te recomendamos Pintyplus Aqua ya que su baja presión la hace idónea para este tipo de trabajos.

cómo hacer una plantilla de stencil paso a paso

Cómo hacer plantillas de stencil sin plotter de corte

Tener un plotter de corte facilita mucho el trabajo a la hora de hacer tus propias plantillas de stencil. Sin embargo, no es imprescindible. Podrás crear tus plantillas igualmente con un cutter de precisión para manualidades. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Imprime el dibujo o diseño que desees para tu plantilla.
  2. Rocía la lámina de acetato con el spray adhesivo removible y colócala sobre la hoja impresa.
  3. Con el cutter de precisión recorta la silueta del dibujo impreso.

Sin duda, es una tarea que requiere buen pulso y paciencia, pero que a la larga te compensará ya que obtendrás una plantilla de stencil reutilizable y lowcost.

cómo hacer plantillas de stencil baratas

Trucos y consejos para tus plantillas de stencil DIY

No te pierdas estos consejos para que tus plantillas de estarcir te duren mucho tiempo:

  • Límpialas siempre después de cada uso. Con nuestras pinturas al agua será muy fácil ya que tan solo debes humedecer una esponja con agua templada y jabón o detergente para lavavajillas. Frota suavemente la plantilla hasta eliminar la pintura.
  • Para limpiar y eliminar el adhesivo removible tan solo debes empapar un trapo con alcohol y frotar la lámina.
  • Guarda tus plantillas sobre una base más o menos rígida como cartón o cartulina, de esta forma evitarás que se deformen. Una buena opción es clasificarlas en un archivador o carpeta con separadores.

Esperamos que te animes a hacer plantillas de stencil DIY, con ellas podrás crear decoraciones personalizadas como las que puedes ver a continuación:

¿No quieres perderte ningún tutorial? Síguenos en Facebook e Instagram y apúntate a nuestra newsletter. ¡No te arrepentirás!

Pintipluser: Creado por Krispis

Leave a Reply

Translate »