Antes y después de renovar los radiadores de hierro con pintura en spray

¿Necesitas renovar los radiadores de tu vivienda? ¿O simplemente estás pensando en integrarlos a tu decoración? En cualquiera de ambos casos no te pierdas este tutorial en el que Sara de Mamisybebes.com nos comparte su experiencia a la hora de pintar los radiadores de hierro de su vivienda con pintura en spray.

No cabe duda que cuando nos enfrentamos a una reforma de grandes dimensiones hay que tomar muchas decisiones, sobre todo en cuestión de presupuesto. Debemos administrar bien nuestro dinero para conseguir el mejor resultado sin dejarnos un riñón en el intento. Por esta razón, hay que elegir entre materiales y acabados e intentar gastar menos consiguiendo un resultado óptimo.

El piso que Sara compró contaba con unos radiadores antiguos de hierro fundido. Estaban viejos por fuera, pero funcionaban perfectamente así que, en lugar de sustituirlos, optó por renovarlos con pintura en spray. A fin de cuentas, era algo que siempre había visto hacer a sus padres y sabía que quedarían perfectos.

Materiales

Para que tus viejos radiadores de hierro luzcan como nuevos vas a necesitar:

materiales para renovar los radiadores de hierro

Cómo renovar los radiadores de hierro paso a paso

Renovar los radiadores de hierro resulta tan sencillo que incluso puede hacerlo un niño, tal y como comprobarás en las siguientes imágenes. Además, siguiendo estos pasos conseguirás el mejor resultado.

1º.- Desmontar los radiadores, limpiar y decapar

En primer lugar se desmontarán los radiadores porque de esta forma será mucho más cómodo pintarlos. Para no tener problemas a la hora de volverlos a colocar, Sara aconseja que se apunte cuál corresponde a cada habitación.

También se pueden pintar sin desmontar, tal y como se puede ver en este artículo sobre cómo pintar un radiador. En ese caso, se debe tener la precaución de poner un cartón detrás del radiador para que no se manche la pared, así como otro en el suelo.

Una vez desmontados, se limpiarán para que la pintura agarre perfectamente. Sara utilizó vapor de agua para reblandecer la suciedad y después la eliminó con un trapo.

Por otra parte, es fácil que los radiadores que vayas a pintar tengan alguna que otra mano de pintura previa. Si están en buen estado se puede pintar encima sin problemas, pero en caso contrario habrá que utilizar decapante en spray Greenox.

renovar radiadores con pintura en spray

2º.- Aplicar imprimación

Cuando los radiadores estén como los chorros de oro, se puede pasar al siguiente paso que consistirá en aplicar la imprimación. Si se van a pintar varios radiadores como en este caso, resulta recomendable utilizar máscaras de protección adecuadas para pintar con aerosol. Además, es importante pintar en un lugar que esté bien ventilado.

Aplicar la imprimación es tan sencillo que hasta una niña de 8 años puede hacerlo. Tan solo hay que tener algunas precauciones:

  • Presionar el botón del spray puede ser un poco cansado. Se consigue mejores resultados y es más fácil si se utiliza la pistola para spray de Pintyplus. Es un accesorio universal que se acopla a cualquier bote en aerosol y resulta infinitamente más cómodo. Su precio es bastante económico y mejora mucho la experiencia de pintar con spray, por este motivo Sara recomienda su uso.
  • Utilizar el spray a unos 30 cm aproximadamente del objeto que quieres pintar. Si pintas demasiado cerca harás que caigan chorretones y estropearás el resultado. Se le pilla pronto el truco, no te preocupes.
  • Lo mejor es que apliques dando pasadas en horizontal y después en vertical para cubrir todo el espacio. El movimiento tiene que ser constante para que todas las zonas reciban la misma cantidad de pintura.

Por otra parte, en esta renovación se ha utilizado imprimación universal en spray Pintyplus. En el caso de que los radiadores presenten signos de oxidación, se recomienda aplicar imprimación férrica Pintyplus Tech.

aplicar imprimación a los radiadores

3º.- Aplicar la pintura para radiadores y dar color

Una vez se haya secado la imprimación se debe aplicar la pintura para radiadores de Pintyplus. Es un producto especialmente diseñado para aguantar el calor y para su buen mantenimiento.

Por otra parte, su color es blanco, que es el habitual de la mayoría de los radiadores. Pero ¿y si queremos darles un poco de color? Sara decidió dar rienda suelta a su creatividad e integrar los radiadores en la decoración de su nueva vivienda. Por este motivo, para la entrada de la casa y la cocina, decidió pintarlos a tono con el papel pintado y el resto de la decoración.

Los colores que escogió de la amplia carta de colores de Pintyplus Evolution fueron RAL 6033 Mint Turquoise para la cocina y RAL 5017 Traffic Blue para el recibidor. La verdad es que no podía haber elegido mejor porque ella misma asegura que son más bonitos en vivo que en foto.

darle color a los radiadores con pintura en spray

Después de seguir todos estos pasos, la bloguera de Mamisybebes.com afirma que está realmente satisfecha con el resultado. No ha sido complicado, de hecho las peques de la casa colaboraron en todo momento. Además, hace años pintó algunos radiadores con brocha y le costó mucho alcanzar todos los huecos. Con la pintura en spray no solo le ha resultado mucho más fácil, sino que también ha conseguido:

  • Un acabado espectacular
  • Ahorrar muchísimo dinero reciclando los radiadores
  • Hacer todo el trabajo de renovación en un tiempo récord

renovar radiadores con pintura en spray

Síguenos si quieres conocer más experiencias como la de Sara a la hora de renovar los radiadores de hierro fundido.  También puedes tus proyectos DIY desde nuestra cuenta de Facebook o Instagram.

Pintypluser: Mamisybebes

Showing 2 comments

Leave a Reply

Translate »