Cómo pintar una guitarra como la mítica Frankenstrat

La guitarra Fender Stratocaster es la más copiada del mundo y en ella se inspiró Eddie Van Halen para montar su mítica guitarra Frankenstrat. Nuestro seguidor Josro Nemattollanhi, además de ser un virtuoso de la guitarra eléctrica, ha querido hacer su propia versión y nos muestra en este tutorial cómo pintar una guitarra como la mítica «Frankenstrat» con pintura en spray.

Valga decir que la intención de Josro no era hacer una réplica exacta, sino basarse en el diseño original para adaptarla a su gusto. Particularmente creemos que ha realizado un trabajo excepcional. Para ello, compró por Internet un cuerpo y un mástil baratos, si bien resultaron tener una calidad aceptable por  70 € (una guitarra de mediana calidad no baja de 300 euros). Él prefirió invertir en un puente de Schaller y las pastillas de Seymour Duncan y Dimarzio. Por otra parte, la madera del mástil era de arce y la del cuerpo, tres piezas de tilo.

Materiales para pintar una guitarra

Para diferenciar tu guitarra inspirándote en la «Frankenstrat» o en cualquier otro diseño necesitarás los siguientes materiales:

  • Imprimación
  • Cinta de carrocero
  • Pintura en spray Pintyplus Basic:
    • 1 bote de Negro brillo 9005 de 200ml.
    • 2 botes de Blanco brillo 9010 de 200ml o 1 de 400ml.
    • 2 botes de Rojo vivo 3020 de 200ml o 1 de 400ml.
  • Barniz de poliuretano especial para guitarras

Materiales para pintar una guitarra con pintura en spray

Cómo pintar una guitarra «Frankenstrat» con pintura en spray

Estos son los pasos que siguió Josro para conseguir tan magnífico resultado.

1º.- Preparar la guitarra antes de pintarla

En primer lugar, se desmontará la guitarra y se limpiará. Es fundamental que no haya restos de suciedad para que la pintura se adhiera perfectamente. En lo relativo a la imprimación, Josro usó una mezcla que le preparó un luthier y que aplicó a pistola. En este punto podríamos recomendar también el uso de la imprimación universal en spray Pintyplus.

2º.- Aplicar el Pintyplus Basic negro

Una vez se haya secado la imprimación, se aplicará una capa de Pintyplus Basic de color negro (con un bote de 200ml será suficiente).

Uno de los errores más frecuentes a la hora de pintar con spray son los chorretones o descuelgues. Pintyplus Basic fue reformulada hace algunos años con el fin de bajar la presión de disparo y evitar así el chorretón involuntario. Para una correcta aplicación recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Agitar el bote de spray un par de minutos
  2. Dirigir la primera pulsación sobre un cartón o papel para comprobar la presión con la que sale la pintura y tomar la medida de disparo
  3. Pulverizar a una distancia de 25/30 cm
  4. Aplicar capas finas en sentido horizontal y después de en vertical. Aunque la primera capa no cubra completamente no importa. Continuamos haciendo capas finas hasta que cubra por completo.
  5. Invertir el bote y pulsar hasta que salga solo gas para limpiar el pulsador

Recomendamos esperar varias horas antes de colocar la cinta de carrocero siguiendo el diseño de la «Frankenstrat» original, o con las variaciones que creamos oportunas.

3º.- Pintar con Pintyplus Basic blanco

A continuación, se pintará la guitarra con Pintyplus Basic de color blanco. Para obtener una buena cubrición, se han empleado dos botes de spray.

Seguidamente, se retirará la cinta de pintor dejando al descubierto las zonas de color negro, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

4º.- Nueva capa con Pintyplus Basic rojo

Una vez se haya secado la pintura blanca, se encinta de nuevo la guitarra y se pinta con el rojo vivo de Pintyplus Basic. El resultado tras retirar la cinta se puede ver a continuación.

guitarra Frankenstrat con pintura en spray

5º.- Barnizar

Para el barnizado final Josro usó una resina de poliuretano especial para guitarras. Endurece mucho y protege bien de los golpes y burradas que se hacen en el escenario. Como curiosidad, la original no estaba barnizada y, por esa razón, se le ha ido cayendo la pintura con el paso de los años.

Eddie Van Halen y la guitarra Frankenstrat

Eddie Van Halen es uno de los mejores guitarristas del mundo. Junto a su hermano Alex crearon el grupo Van Halen. La guitarra «Frankenstrat» surgió por la necesidad de tener una guitarra adaptada a su forma de tocar y entender la música.

Para ello, cuando el grupo Van Halen aun no era famoso y no tenía dinero para tener una Fender Stratocaster, compro una copia del mástil y el cuerpo copia de la Stratocaster con bastantes defectos. Montó la guitarra primero pintada de negro, luego la pintó de blanco con el encintado previo y, finalmente, de rojo con otro encintado.

La guitarra en sí era una chapuza en todos los sentidos. De hecho, el nombre de Frankenstrat es el acrónimo del monstruo de Mary Shelley, Frankentein, porque se construyó con piezas de diversos orígenes.

A pesar de todo, cuando Van Halen ya era famoso, grabó con ella muchos discos. De hecho, el solo de guitarra de la canción «Beat It» de Michael Jackson se tocó con esta guitarra. Si quieres conocer más sobre este tema tan solo tienes que visitar los siguientes enlaces:

¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo pintar una guitarra como la «Frankenstrat» con pintura en spray? Sin duda, resulta mucho más económica que comprar la réplica que fabrica Fender por 25.000 €. Por este motivo queremos agradecer especialmente a Josro Nemattollahi, quien nos ha mandado este fabuloso proyecto DIY a nuestra cuenta de Facebook. Si tenéis trabajos que os apetezca compartir, sólo tienes que poneros en contacto con nosotros.