#Pintyplushelps: proyecto “Parque infantil con neumáticos”

El proyecto “Parque infantil con neumáticos” de Patricia de The Beautiful Project consiste en la creación de un parque infantil reutilizando neumáticos. Gracias a esta acción, la localidad de Mata de Alcántara (Cáceres) contará con un nuevo espacio lúdico. En él los niños podrán jugar mientras están en contacto con la naturaleza.

Mata de Alcántara cuenta con 314 habitantes y se encuentra a 60 km de Cáceres y 18 km de la frontera con Portugal, en la margen izquierda del río Tajo. El origen del municipio está ligado a la conquista de Alfonso IX de León, que toma Alcántara y repobla la zona entre entre 1217 y 1251. De esta forma nace La Mata, una localidad que ha sufrido los efectos negativos de la emigración. De hecho, entre 1950 y 1980 perdió algo más del 70% de su población, con las consecuencias socioeconómicas que esto conlleva.

Actualmente, cuenta con un parque infantil construido en el año 2000. Este se haya deteriorado por el uso, las inclemencias del tiempo y la falta de recursos para un adecuado mantenimiento.

El proyecto

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, unos 4.000 municipios de los 8.125 que actualmente hay en España se encuentran “en riesgo más o menos severo de extinción a medio y largo plazo”.

Con el fin de detener la despoblación del entorno rural, se están llevando a cabo diversos planes nacionales. Estos planes incluyen, entre otras acciones, la conexión a Internet y mejorar el transporte. Sin embargo, estas buenas intenciones siempre chocan con la misma barrera: la falta de presupuesto. Además, las escasas oportunidades laborales y el cierre de escuelas, no contribuyen a mejorar la situación.

Por este motivo, la creación de un parque infantil con neumáticos en un área próxima al Colegio Municipal es una forma de mejorar las infraestructuras del municipio. Así como de concienciar a la población sobre la importancia del reciclado.

Para llevarlo a cabo se ha contado con la colaboración de la Gestora de Cultura del Ayuntamiento de Mata de Alcántara. Además, se ha incluirá el proyecto dentro del calendario de actividades socio-culturales.

proyecto Pintyplushelps de parque infantil con neumáticos en Mata de Alcántara

¿Qué queremos conseguir?

Este proyecto #Pintyplushelps quiere aportar su grano de arena a la hora de dinamizar una zona de pocos recursos, pero rodeada de dehesas en un precioso entorno natural. De esta forma, pretendemos reactivar las actividades al aire libre de la población más joven de la zona.

Su doble impacto social nos ha convencido plenamente:

  • Por una parte, se consigue dotar al municipio de servicios públicos de ocio saludable. De esta forma no solo se mejora el que tiene actualmente, sino que además se obtiene la inversión necesaria para llevarlo a cabo.
  • Se consigue dar una segunda oportunidad a los neumáticos, cuya eliminación genera un alto impacto medio ambiental.

pintyplushelps contribuyendo a la despoblación de los pueblos de interior

Parque infantil con neumáticos en imágenes

Patricia nos comenta que eligió este proyecto para #Pintyplushelps porque quería recuperar un espacio para que los niños pudiesen jugar libremente. Para ello, los neumáticos eran la mejor opción de material. Se trata de un material altamente contaminante y de difícil reciclaje, pero que resulta perfecto para proyectos DIY.

El lugar elegido no nos pudo parecer mejor: un pequeño pueblo de Extremadura donde las acciones siempre dependen de subvenciones. Y en el que las opciones de ocio para los más pequeños son muy escasas.

Tanto la ayuda del Ayuntamiento de Mata de Alcántara, como la colaboración de algunos vecinos, ha sido decisiva para poder llevar a cabo esta acción. Además han sido necesarios:

pintyplushelps parque infantil con neumáticos

El proceso fue largo (5 días de trabajo) y cansado. Además tuvo que posponerse en diversas ocasiones por las condiciones meteorológicas. Pero sin duda el resultado ha merecido la pena, tan solo tienes que ver el siguiente vídeo para comprobarlo:

Una segunda oportunidad

Tanto para Patricia, como para el pueblo de Mata de Alcántara, este proyecto ha sido muy especial. Gracias a él han podido recuperar un espacio que se encontraba completamente en desuso debido al mal estado y la falta de recursos para un adecuado mantenimiento.

Cuando en 1991 se hizo por primera vez un parque de neumáticos en el mismo emplazamiento, los padres de los niños que en ese momento estaban escolarizados, participaron activamente en ese proyecto. Hoy después de 19 años, algunos de esos niños ya adultos han podido colaborar en la construcción del parque para que sean sus hijos los que tengan la posibilidad de volver a jugar como ellos lo hicieron en su día.

parque infantil con neumáticos reciclados con Pintyplus

Síguenos en Instagram y Facebook para conocer más emociones como la del proyecto #pintyplushelps “Parque infantil con neumáticos”.

Más proyectos #pintyplushelps
Pintypluser: The Beatifulproject
Coordina: Handbox

Translate »