Cómo reciclar una rueda de bicicleta en un reloj de pared con chalk paint

¿Tienes alguna rueda de bici que te sobre y no sabes qué hacer con ella? Tanto el metal de los radios como el caucho de las ruedas son materiales no biodegradables, por este motivo te proponemos que le des un uso totalmente distinto. Para ello, no te pierdas cómo reciclar una rueda de bicicleta en un reloj de pared con chalk paint en spray.

Nos encanta el upcycling porque es una de las formas más creativas de transformar un objeto en otro completamente distinto. Upcycling se traduce como “supra-reciclaje”, que es algo así como “por encima del reciclaje”.  Su principal característica es que el objeto reciclado cambia su funcionalidad e  incrementa su valor.

En este blog podrás encontrar varias ideas de upcycling con pintura en spray, pero nos siguen llegando más ideas que no dejan de sorprendernos. Es el caso de este proyecto realizado por Cristina de Creado por Krispis. Con la creatividad que la caracteriza, nos muestra cómo reciclar una rueda de bicicleta en un reloj utilizando pintura spray Pintyplus.

Materiales

Para transformar una rueda de bicicleta en un reloj necesitaremos los siguientes materiales:

Reciclar una rueda de bicicleta en un reloj paso a paso

Tan solo vas a necesitar seguir estos pasos para convertir una rueda de bici en un original reloj.

1º.- Limpiar la rueda

Antes de nada, se limpiará bien la superficie con el objetivo de quitar la suciedad y para asegurarnos un buen agarre de la imprimación. En este caso, la rueda estaba en perfectas condiciones y no ha sido necesario lijar el metal. Si hubiera estado oxidada habría que haberla lijado previamente para eliminarlo.

Seguidamente se desmontarán las piezas para poder pintarlas más fácilmente.

2º.- Aplicar imprimación

El siguiente paso consistirá en aplicar imprimación. Para ello, se utilizará imprimación Zinc en Spray Pintyplus Tech para las partes metálicas de la rueda. De esta forma, se consigue un agarre perfecto para la pintura de acabado y además protegerá de la oxidación.

En el caso de las ruedas, se aplicará imprimación para plásticos. Esta imprimación tiene la particularidad de que se seca muy rápidamente (unos 15 minutos) y se puede pintar después. Sin embargo, en el caso de la imprimación de zinc se recomienda dejar transcurrir unas 24 horas para aplicar la pintura.

 

3º.- Pintar con chalk paint en spray

Para darle color a la rueda se pintará con chalk paint en spray Pintyplus de color blanco. Una vez se haya secado, se utilizará barniz en spray Pintyplus para proteger la pintura de manchas y hacerla más resistente.

Hay que tener en cuenta que la chalk paint o pintura  a la tiza es una pintura porosa. Por este motivo, siempre recomendamos un tratamiento posterior con cera o barniz que la impermeabilice.

4º.- Colocar el mecanismo y números

El último paso consistirá en pintar y colocar el mecanismo y números. Para decorarlos se ha elegido el color verde menta de chalk paint en spray Pintyplus. Una vez se haya secado, se adherirán y montarán todas las piezas.

Después de seguir tos estos pasos, Cristina no solo se ha conseguido reciclar una rueda de la bicicleta, sino que además se le ha dado un uso totalmente diferente como reloj de pared. Sin duda, un proyecto de upcycling de 10.

¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una rueda de bicicleta en un reloj de pared? Si te ha gustado y quieres ver más ideas con nuestras pinturas en spray, síguenos en Facebook o Instagram para no perderte ninguno de nuestros tutoriales y proyectos DIY.

Pintypluser: Creado por Krispis

Leave a Reply

Translate »