¿Por qué el azul es el color de la tristeza?

Seguro que hay muchas teorías al respecto, pero hoy es el Blue Monday de 2019, y tenemos que explicaros algo; una de las razones para asociar la tristeza al color azul. Y es que fue Johann Wolfganf Goethe quien propuso la teoría psicológica del color. Una teoría que defendía que, a cada color, hay asociada una cualidad psicológica.

Goethe (1749-1832) fue un polifacético intelectual alemán que, entre otras cosas, escribió novela, poesía, teatro y fue científico. Era superdotado. Este hecho queda demostrado por la facilidad que tuvo durante su infancia para aprender idiomas: con siete años sabía alemán, inglés, francés, latín y griego antiguo. En ese momento se puso a aprender hebreo.  En 1810 escribió una de sus obras más célebres: la teoría de los colores.

En esa obra le discutía la teoría newtoniana tan puramente física para darle cualidades psicológicas a los colores en relación al lugar qué ocupaban en es espectro. Para ello utilizó una habitación oscura en el centro de la cual colocó un prisma lleno de agua para la refracción de los colores que se produciría al hacer una hendidura en una pared por donde se colaba la luz solar. Cuando esto pasa, el azul ocupa un extremo de la franja en oposición al rojo. El extremo del azul es el de los colores pasivos y el del rojo es el de los colores activos.

Según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad, el color relajante… el más pasivo. Y por eso se asocia, desde el romanticismo, el color azul con todos aquellos sentimientos y sensaciones que tienen que ver con la pasividad, entre ellas la tristeza.

Si quieres participar en el sorteo que hacemos para el Blue Monday, entra en Instagram. También te dejamos las bases del concurso y un enlace de interés a Facebook. Feliz día más triste del año!

 

Leave a Reply

Translate »