Alfiletero handmade con una lata reciclada y Chalk Paint de Pintyplus

¿Un Alfiletero handmade con una lata reciclada y Chalk Paint de Pintyplus? ¡Estupendo y facilísimo! Tanto si eres una fan de la costura como si sólo necesitas guardar tus agujas para coser esos botones que se caen, un alfiletero es un objeto muy práctico que no puede faltar en casa. Y lo mejor de todo: sirve para darle una segunda vida útil a las latas de conserva utilizadas.

Así que, ya puedes ir a tu cubo de reciclaje y reservar la lata de atún de la ensalada, para seguir paso a paso este nuevo do-it-yourself. Nos lo presenta la pintypluser Mami Crafter, una loca de la costura que siempre anda generando ideas para que coser sea de todo menos aburrido.

Materiales necesarios:

  • Pintura en Spray PintyPLus Chalk Paint gris ceniza
  • Lata de atún
  • Pedazo de tela y de fieltro
  • Material de relleno (guata, esponja, algodón..)
  • Pistola de silicona

materiales necesarios para alfiletero casero y pintura en spray pintyplus

Paso 1. Preparar la base del alfiletero

Para la base del alfiletero, emplearemos una lata de conservas de las que tenemos por casa. Elige una lata pequeña de 4 cm de alto y unos 8 cm de diámetro – la medida estándar de cualquier lata de atún comprada en el súper- y límpiala bien para eliminar todo el aceite residual y restos de alimento. Ésta será la base de tu alfiletero.

La lata nos servirá también de molde para dibujar una circunferencia en uno de los trozos de fieltro que hemos elegido para la base de nuestro alfiletero. Puedes comprarlo en el color que más te guste, a poder ser a juego con la tela que emplearemos en la parte superior del alfiletero.  Marca la silueta de la lata con un rotulador y resérvala para más adelante.

base alfiletero casero y pintura en spray pintyplus

Paso 2. Preparar la tela para forrar la espuma del alfiletero

Utilizando la misma lata como guía, corta la tela que has elegido para hacer la parte superior. Utiliza una regla para ir marcando la pieza, ya que la medida ha de ser de 7 cm más grande que la lata. Recorta y resérvala para más adelante.

Tela alfiletero casero y pintura en spray pintyplus

Paso 3. Pintar la lata con Spray Pinty PLus Chalk Paint

Una vez tengas tu lata limpia y seca, aplica el color con spray PintyPLus Chalk Paint gris ceniza. Para un acabado perfecto, coloca el spray a una distancia aproximada de 25 cm de la lata, y aplica ráfagas de pintura horizontales y después verticales. Es mejor hacer capas finas para que el color se reparta de manera uniforme en toda la superficie.

Una vez pintada la lata, verifica que el resultado es de tu agrado y no te han quedado grumos e imperfecciones. Deja secar durante unos quince minutos, que es el tiempo que todas las pinturas PintyPlus necesitan para fijarse bien a la superficie.

pintura en spray Chalk Paint pintyplus dar color

Paso 4. Coser y rellenar la parte superior del alfiletero

Mientras esperas a que se seque la lata recién pintada, le toca el turno a las telas apartadas. Recupera la pieza de tela que habías recortado para crear la parte blanda del alfiletero. Utiliza un hilo que no sea demasiado fino e hilvana la pieza de tela con aguja e hilo. Puedes también poner hilo doble para que sea más resistente. Hilvana toda la pieza siguiendo el contorno.

Una vez tengas toda la pieza hilvanada con hilo, anuda ambos extremos para que no se deshaga. A continuación coloca el material de relleno el el círculo de tela, formando una bolita, estira del hilo para dejarlo cerrado, y hazle un nudo doble para fijarlo bien. ¡Y ya tienes la parte superior del alfiletero lista!

 

Paso 5. Añade la base de fieltro al alfiletero.

Ahora vamos a la base del alfiletero, que la forraremos para darle un acabado más bonito y cubrir la parte metálica de la base para que no raye ninguna superficie delicada.

Recupera el trozo de fieltro donde marcaste la silueta de la lata y recórtala.

Coloca silicona en la base de la lata y encájala sobre el fieltro haciendo presión para que quede bien fijada. Ésta será la base del alfiletero.

Una vez seca, repasa la base de fieltro con una tijera para dejarla bien igualada, recortando las partes sobrantes.

base aliletero casero handmade manualidades pintyplus

Paso 6. Fija la parte superior del alfiletero a la base

Ahora haz lo mismo con la parte donde pincharás las agujas. Aplica silicona en el borde de la lata, repasando bien.

A continuación coloca la parte de tela con relleno que tienes preparada, haz presión para que fije bien. Deja secar y… ¡ya tienes tu Alfiletero handmade con una lata reciclada y Chalk Paint de Pintyplus listo para estrenar!

Como ves, la parte más gratificante de manualidades como ésta es que sirven para reciclar materiales y aplicando color con spray PintyPlus Chalk Paint, convertirlos en regalos handmade o en objetos bonitos a un coste mínimo.

afiletero casero con pintyplus pintura en spray