Son legión las mamás modernas, amas de casa tradicionales y solteras creativas que son muy fans del DIY aplicado a las manualidades, pues son actividades agradables y agradecidas. En Pintyplus lo tuvimos claro desde un principio: el mundo del bricolaje y las manualidades es un filón para las pinturas en spray de fácil aplicación y secado rápido. Se trata de facilitar lo máximo posible este trabajo tan delicado pero que a la vez requiere aprovechar bien el tiempo.
La fiebre del Do It Yourself, o “hágalo usted mismo” surgió allá por los años 50 en Estados Unidos. De ahí que se le conozca con las siglas originales del inglés “DIY” y no del español, que sería algo así como “hum”… Mejor lo olvidamos. Lleva varios años en activo e Internet ha facilitado el resurgir de toda esta cultura maker gracias a la infinidad de tutoriales que existen, así que no tiene aspecto de acabar. Más bien al contrario, es una tendencia creciente que parece no tener fin, ya que el DIY es toda una cultura de vida.
De hecho, tampoco es nada nuevo. El primer DIY que hacemos a diario es la comida casera. Sí, sí, lo que preparamos a diario para comer, merendar y cenar. ¿Por qué no íbamos entonces a seguir creando cosas que sirvan para embellecer nuestra vida cotidiana? Este es uno de los motivos por los que amamos el DIY en manualidades. Pero hay muchos más. Como veis, nos encanta esta tendencia y sólo le encontramos ventajas
Da rienda suelta a nuestra creatividad
Con la mano en el corazón… ¿No es este el primer motivo? A todos nos gusta sentirnos un poco artistas de vez en cuando. Hay quienes son artistazos en toda regla, pero la mayoría nos conformamos con tener resultados bonitos y originales. Son trabajos que no requieren un gran talento manual ni artístico, y eso es precisamente lo que convierte estas creaciones en algo fantástico. Nos permite crear sin estresarnos, el límite de exigencia nos lo ponemos nosotras aunque con poner ganas y elegir bien los materiales tenemos la mitad del éxito garantizado.
Revaloriza las manualidades y la pintura
Dentro de la cultura del DIY está la idea de recuperar el valor de la artesanía en contrapunto al arte más elitista o la producción industrial. La estética, los materiales, el trabajo manual, es un conjunto de elementos que identifica a las manualidades hechas por uno mismo. Es lo más alejado de objetos fríos producidos en masa y aporta el toque personal, el mimo con el que se hace, y también esa estética colorista que nos encanta. Permite crear objetos únicos que nunca serán un Picasso ni un Dalí, pero su valor se cuenta en los minutos de cariño y buenas intenciones con los que están hechos.
Sirve para reciclar y darle una segunda vida a los objetos de casa
Bueno, bueno… ¿Y este motivo qué os parece? Que con una lata usada hagamos un alfiletero y ayudemos a la sostenibilidad del planeta ya es la repera. Rescatar latas, botellas de plástico, cajas de cartón, tetrabriks y objetos pasados de moda para reutilizarlos nos hace sentir bien. A veces, basta con rociar con spray Pintyplus CHALK PAINT un mueble viejo, o con Pintyplus BASIC cualquier lata o plástico, para que ese objeto rescatado del cubo de la basura parezca otro y luzca como un objeto decorativo recién comprado.
Requiere poca inversión para decorar la casa
Poder hacer algo con materiales baratos o reciclados es una gozada, porque el coste es baratísimo. En ocasiones, basta algo viejo, un trozo de cartón, madera, hojas, figuritas del Todo a 1 euro… Y aplicando tijeras, tela, cordones y diferentes colores tenemos un objeto decorativo que apenas se puede distinguir del que compramos en cualquier tienda. Es más, con la amplia gama de Pintyplus AQUA o Pintyplus ART & CRAFT tenemos una gran variedad de colores para pintar materiales más ligeros como tela o papel.
Crea comunidad con otros apasionados de la pintura y decoración
Crear comunidad, en ocasiones es lo que más nos mueve a hacer cosas y compartirlas. Hay quien prefiere poner en marcha su creatividad por mera satisfacción personal o por hacer objetos personalizados con poco dinero. Luego están quienes encuentran en las manualidades la excusa perfecta para ser creativas y compartirlo con el mundo entero. Entre ellas están nuestras Pintyplusers, que continuamente están aportando nuevas ideas para decorar espacios o customizar objetos. La verdad es que hacer manualidades hace amigos. Ya sea a través de redes sociales, impartiendo clases o reuniendo amigas para compartir una tarde creativa. ¡Y con galletitas!
Y un largo etcétera
Cuando una actividad nos aporta tantas satisfacciones, siempre nos quedamos cortos a la hora de elegir sólo algunas de sus ventajas. Hemos pensado en las principales, pero hay muchas más cuando se trata de la cultura DIY aplicada a las manualidades: ahorramos, nos entretiene, sirve para hacer regalos artesanales y para decorar nuestro hogar a nuestro gusto. ¡Incluso para emprender nuestro propio negocio!
No siempre encontramos la combinación perfecta entre lo que buscamos y el color que queremos. Para eso siempre tenemos a mano la posibilidad de tunear muebles, objetos, paredes, superficies y materiales con la pintura acrílica de Pintyplus EVOLUTION o los colores de moda en spray Pintyplus HOME. Para amantes del bricolaje y la decoración, ¡sin duda esta es su pintura!