Azul, el color de moda en decoración
Ya se intuía, pero ahora llega la confirmación: el azul viene fuerte y se consolida como uno de los colores que serán tendencia a lo largo de 2020. ¿Te habías dado cuenta? Cierra los ojos y piensa en esas tiendas de decoración que has estado visitando el último mes. ¿Lo tienes? Sí, seguro que recuerdas haber visto alguna mesa vintage pintada en azul envejecido, un sofá con pinta de ser muy confortable o una lámpara de pie en un relajante tono índigo. ¡Y te ha encantado! Es lo que tiene el azul, que enamora…
Y cuando hablamos de decoración, si el azul es tendencia, no menos importante son los colores que combinan a las mil maravillas con él. No son muchos, pero lo bueno siempre es exquisito, así que combina con pocos colores, pero con los que encaja, hace un perfect match. Con blanco, amarillo, rosa o gris la combinación es de final feliz garantizado.
Elegancia, armonía y relax
Hay quienes consideran que es un color frío. Y lo es. Así como los rojos o amarillos son tonos cálidos, el azul es un color primario frío. La clave está en saber combinarlo bien y elegirlo en complementos, accesorios o como contraste decorativo. Elegirlo como pintura integral para una habitación o salón es arriesgado, pero emplearlo como color secundario es un acierto.
Una pieza del mobiliario como el sofá, una mesa, una cómoda o un armario en esta tonalidad aportará un toque sereno al espacio. También es un color con personalidad y según la tonalidad el efecto será muy distinto: mientras el turquesa evoca los pueblos marineros del mediterráneo, el azul Klein nos transporta al mundo de la moda y el celeste a la conexión con lo divino. ¡Hay tantos azules como estados de ánimo!
El azul transmite paz y confianza, invita a la meditación, y según su tonalidad expresa una cualidad u otra. Los celestes y turquesas reflejan inocencia y espiritualidad, mientras los azules oscuros expresan poder y seriedad. El turquesa, cuando tiene una tonalidad envejecida como en las pinturas a la tiza, dará un aspecto vintage a cualquier objeto o mueble. Es por eso que el TURQUESA PÁLIDO CK796 de Pintyplus CHALK o el TURQUESA CK797 son muy adecuados para decoración shabby chic. Estos tonos turquesa nos resultan más cálido a la vista porque tienen un punto verdoso.
Los azules oscuros: sofisticación y concentración
Las tonalidades oscuras, como el Azul pavo o el Azul de Prusia (uno de los más antiguos empleados en ilustración y pintura) son adecuados para decorar espacios de trabajo, ya que inspiran formalidad, seriedad y cierta frialdad. Invitan a la concentración y la calma. Son variaciones del añil, índigo y marino, que hay que emplear con más moderación en decoración, ya que puede dar a las estancias un aspecto demasiado oscuro y formal. A no ser, claro está, que se busque expresamente un efecto barroco.
Dentro de las tonalidades oscuras, está el azul petróleo. Apunta como tendencia de la temporada, en especial para objetos metálicos como lámparas o muebles. Es un color que nos remite a lo moderno, al mundo industrial, al diseño inspirado en el estilo de Le Corbusier. Dentro de estas gamas de gris azulado, elegimos un ANCIENT KLEIN HM128 Pintyplus HOME para cubrir muebles metálicos, sillas, o lámparas. El DUSTY BLUE HM121, también de la gama Pintyplus HOME es un tono que casi se confunde con el gris, y que luce especialmente bien en espacios de trabajo, en el despacho, en puertas y muebles funcionales.
En todas las gamas de nuestra pintura en spray Pintyplus tenemos una gran variedad de tonalidades para combinar. El ÍNDIGO CK795 con el Rosa Pétalo o el Coral de Pîntyplus CHALK FINISH es para comérselo: una combinación dulce, vintage y romántica. El VERDE MENTA CK794 y el AMARILLO MELOCOTÓN hacen también una combinación de lo más vibrante… ¡Amor a primera vista! Y por fin, para resaltar tan sólo las tonalidades azuladas, el blanco o el negro son dos colores básicos que siempre combinan bien con este tono. El blanco, para darle un aire más limpio e inocente, y el negro para crear un ambiente elegante. En Pintyplus nos avanzamos a las tendencias para que tu hogar siempre esté de moda.