Pintar objetos de forja o hierro con Pintyplus Tech

El universo de la pintura en spray no tiene límites, por eso desde nuestro departamento de I+D nunca dejamos de investigar para crear nuevos colores y gamas para todo tipo de objetos y materiales. Esta vez os hablaremos de los buenos resultados que se obtienen al pintar objetos de forja o hierro con Pintyplus TECH.

Este material tiene sus propias características y requiere de una pintura de mayor grosor y resistencia, ya que si está expuesto a humedades o a la intemperie, se oxida con facilidad. Además, lo normal es que encontremos este material en verjas, rejas, objetos y muebles de exterior, por lo que necesitan un mantenimiento y una pintura resistente tanto al sol como a la lluvia.

Una gama de pinturas pensada para bricolaje y restauración

La forja es una estructura metálica que se moldea para darle forma por presión (a través de prensas) o por impacto utilizando martillos especiales. Cuando imaginamos un taller de forja, se nos aparecen típicos hombres hercúleos con unos músculos dignos de película de superhéroes, dando golpes en un yunque con un martillo. Pero mejor dejamos este tema para otro momento… 

Debido a la durabilidad del hierro es habitual que heredemos este tipo de piezas decorativas de familiares, como cabezales de cama o perchas antiguas. Estas piezas antiguas no siempre están bien conservadas, por lo que una capa de pintura nos puede ayudar a rescatarlas si están deterioradas. El spray Pintyplus TECH tiene dos funciones: imprimación y pintura, para facilitar la restauración. 

La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para pintar. Sirve para igualar la absorción de la pintura y convertirlo en un soporte pictórico. Esto nos puede llevar poco tiempo en superficies que están en buenas condiciones, pero en el hierro puede llegar a ser muy laborioso. Cuando ha estado sometido a la intemperie, solemos encontrar desconchados u óxido. Este producto nos ahorra gran parte del trabajo tras un suave lijado, por su fórmula que uniforma la superficie al mismo tiempo que pulveriza la pintura. 

Cuando la superficie a tratar está en muy malas condiciones, se recomienda utilizar antes un decapante, que elimina pintura y barnices de cualquier tipo. Recomendamos, en caso de verjas y rejas en muy mal estado, aplicar el spray Pintyplus GREENOX. Una vez pulverizado, se deja actuar varios minutos y luego se limpia con agua y jabón. Después, ya tenemos la superficie lista para pintarla de nuevo. 

Verjas, rejas y muebles auxiliares de hierro

Las piezas de mobiliario de hierro forjado tienen estilos inconfundibles vinculados al uso de este material: el estilo vintage, el ibicenco y el marroquí. Los objetos de metal forjado no tienen por qué ceñirse al negro tradicional. Se puede jugar con diferentes tonalidades para dar una nota de color. El negro puede ser el color comodín que utilizaremos en las manetas y pomos de puertas y ventanas,  o en las patas de mesas, pero hay otros colores que dan mucho juego. Un negro mate le da un toque de sobriedad y elegancia, pero el gris o azul introducirá una nota más luminosa en cualquier rincón. 

Los sprays Pintyplus TECH Forja tienen unos colores de moda cubrientes y muy actuales, que dan un acabado mate y envejecido ideal en la decoración vintage. El color azul (Blue FJ826) tiene un tono turquesa que da un estilo ibicenco a rejas, verjas, mesitas y sillas. Es ideal para decoración en casas de inspiración marinera, como las viviendas de los antiguos pescadores. Por contra, el verde y rojo tienen un acabado envejecido que los hace ideales para casas de campo o con jardín. Son dos tonos que quedan estupendos en verjas. 

Esta gama de pinturas es antioxidante y resistente a la abrasión, por lo que además de restaurar y decorar, servirá para proteger las estructuras de hierro forjado donde se apliquen durante largo tiempo.