Barcelona acoge una muestra del graffiti artístico de Banksy

Los amantes del grafitti y la pintura mural estamos de suerte: Barcelona acoge una muestra del graffiti artístico de Banksy. Una gran posibilidad de ver reunidas las obras más emblemáticas de este artista anónimo de los botes de spray, un enigmático grafitero que responde al nombre de Banksy.

La muestra reúne 100 obras, algunas de ellas icónicas, que forman parte de la historia del arte urbano. Se trata de una exposición “100% no autorizada”, ya que no se trata de obras originales del artista más inclasificable del siglo XXI, sino de reproducciones creadas por artistas de graffiti anónimos. Un auténtico festival de pintura en spray y grafitti.

Desde sus icónicas “Lanzador de flores” y “Siempre hay esperanza”, hasta la “Guerra de almohadas palestino-israelí”, cien de sus obras realizadas entre los años 2000 y 2018 están recogidas en esta exposición de Banksy. Las obras se pueden visitar en el Espacio Trafalgar en Barcelona, un nuevo espacio artístico que se inaugura con esta exposición en la ciudad condal.

pintura en spray y grafitti Bansky

Banksy, un artista urbano famoso por su inconfundible graffiti artístico

La carrera inicial del rey del graffiti se inició en la década de los 90. Con el cambio de siglo realizó un par de exposiciones. No obstante, su fama internacional despegó a raíz de que Christina Aguilera comprara una de sus obras originales y dos impresiones en 2006. A partir de ahí, su cotización se disparó y el precio de su obra no dejó de crecer.

Banksy empezó a llamar la atención por el impacto de su obra y su manera de proceder. Fiel a la filosofía del graffiti, sus temas de denuncia, unido a la calidad de las obras que es capaz de crear en murales con pintura en spray, empezaron a llamar la atención de los transeúntes. Su fama le vino por su original manera de proceder, y la capacidad de mantener su invisibilidad, que ha acabado siendo su sello de marca.

Sus obras realizadas en muros, con pintura aerosol de graffiti, tienen una gran carga política y de denuncia social que contrastan con la sencillez de sus imágenes. Su fama internacional ha contribuido a revalorizar el trabajo que realizan con botes de spray otros artistas urbanos.

pintura en spray artistico Bansky

¿Quién es Banksy?

La pregunta del millón. ¿Quién o quiénes se esconden tras el nombre de Banksy? Parece que éste es el gran misterio no sólo en el mundo del graffiti, sino en general. Su obra ha llegado a todos los puntos del planeta, por lo que aunque no sabemos cuál es su verdadera identidad, sus pinturas en spray son archiconocidas.

Es conocido también por haberse colado disfrazado en distintos museos, como la Galería Tate Modern de Londres o el MOMA de Nueva York. En cada una de estas incursiones ha hecho acciones que han tenido una gran difusión, como colgar obra suya sin ser visto. Los hay que afirman que es de Bristol, otros que se trata del cantante Robert del Naja, o del artista Robin Gunningham.

El graffiti artístico, mucho más que una moda

Pintyplys spray de pintura para decoracion

Sea como sea, Banksy causa fascinación, lo que garantiza que su exposición en Barcelona, a pesar de no estar autorizada por el artista ni ser obra original, sea un éxito. Ya con anterioridad se organizó otra exposición del artista en el Ifema de Madrid el pasado año 2019.

El efecto Banksy ha aumentado el interés por el graffiti artístico, y también ha hecho que proliferen artistas de graffiti. Su ejemplo ha contribuido a revalorizar un arte anterior a su aparición, se podría decir que tan antiguo como la pintura en spray, que es la herramienta básica de estos artistas de street art.

La pintura para graffiti es versátil y ofrece mucha variedad de colores y texturas para pintar. Pintyplus BASIC es una de las marcas más utilizadas por su amplia carta de colores, su precio económico y la facilidad para adquirirlo, desde bazares de barrio a tiendas especializadas.  Ahora que Barcelona acoge una muestra del graffiti artístico de Banksy, ¡revivimos nuestra pasión por la pintura en spray!