Normativa que regula la venta online de pintura en spray

El sector de la pintura y tintas de impresión, como tantos otros productos, está regulado por una normativa que establece una serie de reglas para quienes comercializan estos productos. En Pintyplus, como fabricantes y distribuidores del sector, hemos creído interesante explicar los puntos más importantes sobre la normativa que regula la venta de pintura en spray.

La ASEFAPI, Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir, se encarga de velar por los intereses tanto de los fabricantes como de los consumidores. Son los encargados de establecer una normativa que regule las buenas prácticas, y también de actualizar los conocimientos de los profesionales del sector de la pintura.

Esta asociación española lleva más de cuatro décadas trabajando para mejorar el sector de pinturas y tintas de imprimir. Al reivindicar la importancia de esta industria dentro del panorama económico español, todos salimos ganando, tanto los productores de pintura en spray, como las tintas de impresora, o cualquier otro producto de pintura que debe cumplir unos mínimos.

Normativa que regula la venta online de pintura en spray

¿Qué necesitas saber para comprar pintura online?

Como consumidor, estás en tu derecho a exigir determinada información o reglas básicas. La ley ampara en los casos que no se cumplan estos mínimos, por lo que se puede denunciar cuando una compra venta no se ha llevado a cabo dentro de unos cauces regulados. Cuando vayas a comprar pintura online, la siguiente información debe estar bien detallada: 

  • Dirección y datos de contacto de la empresa
  • Características del producto
  • Precio total de cada bote de spray
  • Condiciones de compra, procedimiento de pago y fecha de entrega
  • Gastos adicionales de transporte o cualquier otro
  • Condiciones de transporte y entrega
  • Formulario de desistimiento, cuando exista este derecho
  • Si existe algún tipo de contrato o compromiso, se debe conocer previo a la compra.

En el caso de Pintyplus, la mayoría de nuestros botes de spray se comercializan en puntos de venta físicos (tiendas Muy Mucho, bazares, grandes almacenes, tiendas de bricolaje y manualidades…), pero también servimos a otros proveedores que desean comercializar pintura en spray de venta online.

Los encargados de cumplir con esta normativa son las empresas distribuidoras, que deben facilitar estos datos a cualquier cliente que los solicite. Transparencia y claridad son la base de una buena gestión comercial, y cualidades que los consumidores aprecian.

¿Qué debo cumplir si soy distribuidor o vendedor de tintas, pinturas o spray de pintura?

Hay normativa más importante aún si cabe, que la de informar a los clientes de los detalles del producto. Es así en estos dos casos: la ley de protección de datos, y la comercialización de productos químicos peligrosos. En cuanto a la protección de datos, la LOPD se aplica a todas las empresas, y es general para todos los comercios y servicios. Puede comportar multas elevadas en el caso de incumplimiento.

En el caso de productos químicos peligrosos, están sujetos al ámbito de aplicación del reglamento europeo CLP y debe ir convenientemente etiquetado. En Pintyplus intentamos que nuestros botes de spray sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Los botes de spray para auto, superficies de metal o la línea Greenox contienen productos químicos que obligan a cumplir determinadas reglas de seguridad, almacenaje y reciclaje.

Los productos considerados mercancías peligrosas para su transporte, según los reglamentos de IATA, ADR, IMDG, RID, deben cumplir estos requisitos legales: correcto empaquetado, marcado y etiquetado. Si es el caso, una declaración firmada del remitente para Mercancías Peligrosas deberá acompañar el envío.

 

En Pintyplus somos fabricantes de pintura en spray, además de barnices, imprimación, decapante, pintura sintética, acrílica, metalizada y al agua. Siempre teniendo en cuenta la calidad y el detalle, nuestros productos están etiquetados e identificados según la normativa que regula la venta de pintura en spray. Nuestros productos están en venta en tiendas, y también creamos líneas de producto para marcas y empresas, a través de nuestro servicio private label.