Cómo restaurar y pintar un archivador con Pintyplus EVOLUTION

A veces tenemos por casa muebles auxiliares que están hechos polvo, pero a nosotros nos van genial: es el caso de las cajoneras y archivadores de metal. En este artículo explicaremos cómo restaurar y pintar un archivador con Pintyplus EVOLUTION. Los antiguos de metal quedarán como nuevos, pero si no tienes un archivador para restaurar servirá la idea para que tunees el archivador o cajonera de plástico del bazar barato de debajo de tu casa.

 

Para este ejemplo que nos traen los pintypluser de Bricoblog, hemos de ponernos bien equipados porque el proceso y el resultado es bien profesional. Se trata de un paso a paso en el que emplearemos varios materiales y distintos botes de spray; como en cualquier ejemplo de los que damos en Shaking Colors, se puede aplicar adaptando la idea a los elementos de los que disponemos en el momento.

Materiales necesarios: 

  • Cajonera o archivador metálico
  • Guantes y mascarilla protectores
  • Lija
  • Cinta de carrocero
  • Plástico protector
  • Trapo
  • Disolvente o acetona
  • 1 bote de Spray Imprimación Plásticos Pintyplus TECH
  • 1 bote de Spray Imprimación Férrica Universal Pintyplus TECH
  • 1 botes de pintura en spray Pintyplus EVOLUTION acrílica Negro mate RAL 9005 JET BLACK
  • 1 Bote de pintura en spray Pintyplus EVOLUTION acrílica Negro brillante RAL 9005 JET BLACK
  • 1 bote de pintura en spray Pintyplus EVOLUTION acrílica Blanco brillante RAL 9003 Pure WHITE

Paso 1. Desmonta y vacía el archivador

El primer paso será preparar el espacio de trabajo, y dejar todas las piezas sueltas para poder pintarlas mejor. Hay que sacar fuera todos los cajones y a continuación limpiar de polvo y suciedad, especialmente en los cajones.

Paso 2. Preparar bien la superficie a pintar

A continuación, pasaremos una lija para dejar la superficie metálica lisa, en especial si hay desconchados de pintura o de óxido. Una lija abrasiva será más eficaz en caso de esto último. Pasamos un trapo para eliminar todo el polvo, y a continuación frotamos con disolvente o acetona las partes donde queden restos de adhesivo.

Paso 3. Preparar los cajones con spray imprimación plástico Pintyplus TECH

Para que agarre mejor la pintura en spray que después aplicaremos, conviene pulverizar antes una capa de imprimación en spray. Como los cajones son de plástico, rociaremos uno a uno con Imprimación plásticos Pintyplus TECH, en capas rápidas y finas, y dejaremos secar. Podemos colocarlos apoyados en un soporte, para piezas pequeñas recomendamos utilizar una caja de cartón y colocar dentro las piezas mientras aplicamos el spray.

Antes o después de secar la imprimación, aplicamos cinta de carrocero y plástico para proteger parte del cajón introduciéndolo dentro, para cuando pintamos el frontal.

Paso 4. Aplicar spray Imprimación metal Pintyplus sobre el cuerpo del archivador

A continuación aplicamos el spray imprimación férrica Pintyplus TECH sobre la estructura metálica de la cajonera o archivador, a capas cruzadas e insistiendo sobretodo en las zonas donde hay mayor oxidación, como los cantos y la parte en contacto con el suelo. Este spray es anticorrosión y protege tanto la pintura como la superficie metálica durante más tiempo. Dejar secar 1 hora.

Paso 5. Aplicar la pintura en spray negro mate Pintyplus  en la estructura metálica

Pasada 1 hora de secado de la imprimación, podemos pasar a rociar la estructura del archivador con pintura spray acrílica Pintyplus EVOLUTION negro mate.Para una mejor cubrición, pulverizar la pintura en capas cruzadas: de derecha a izquierda y viceversa,  y de arriba a abajo, a una distancia de 25 cm aproximadamente.

Paso 6. Pintar los cajones con pintura spray acrílica Pintyplus  en negro y blanco brillante

Por último, los cajones. La parte interna la dejaremos como está, o si queremos cambiarle el color, podemos también pintarla entera. Antes de pintar, apoyamos el cajón en un soporte, que puede ser el lado de una caja de cartón, para hacer barrera a las salpicaduras. Los frontales los pintaremos en blanco y negro alternos, para crear un efecto bicolor. Para eso emplearemos la pintura en spray acrílica brillante Pintyplus EVOLUTION en color negro RAL 9005 y blanco RAL 9003.

Aplicar la pintura en capas cruzadas a una distancia de 25 cm aproximadamente.

Paso 7. Secado y montaje del archivador

La pintura spray Pintyplus EVOLUTION acrílica tiene un secado ultrarrápido: con 15 minutos de secado es suficiente. Una vez seco, montamos la cajonera o archivador alternando los cajones blancos y negros. ¡El resultado es como recién salido de la tienda! Un archivador nuevo, personalizado y original.