8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora

Un año más, llega el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Como su propio nombre indica, en este día se abordan los temas relacionados con la incorporación de la mujer al trabajo. Un hito en la historia contemporánea que, lejos de estabilizarse, sigue en plena vigencia.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue oficialmente promulgado por la ONU en 1975, pero el Día de la Mujer ya se llevaba conmemorando décadas atrás: se celebró por primera vez en Dinamarca, el 19 de marzo de 1911. La mujer, consciente de su situación social, empieza a organizarse a mediados del siglo XIX para defenderse de un desfavorable sistema patriarcal. Los primeros grupos feministas lucharon por una serie de igualdades para la mujer. De estas reivindicaciones se conseguirá el sufragio universal, y otras conquistas relacionadas con la libertad sexual femenina y los métodos anticonceptivos en el siglo XX.

Tras una huelga de mujeres obreras en EEUU en 1908, que movilizó a 15.000 mujeres que reclamaban sus derechos, el “Día de la Mujer” se institucionalizó. El Día Internacional de la Mujer se proclama en el año 1919. Ese mismo año, en España, la mujer se incorpora a la Universidad conquistando así el derecho a la Educación Superior.

Dia de la mujer trabajadora

La brecha salarial y la presencia femenina en el sector del bricolaje

Desde que se celebró la primera conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer en 1911, las reivindicaciones siguen siendo las mismas: el derecho a ocupar cargos públicos, a la no discriminación laboral y a la formación profesional. A raíz de un incendio acaecido unos días después de esa primera celebración, en una fábrica textil de Nueva York donde murieron 129 mujeres obreras, el Día de la Mujer ha estado vinculado a sus condiciones laborales. De ahí que sea un día en el que se revisan anualmente los derechos conquistados o pendientes de las mujeres en el entorno laboral.

Actualmente, la brecha salarial en España ha bajado menos de medio punto en este último año, siendo del 21,9% a favor del hombre. Desde 2016 se ha conseguido bajar 4 décimas, pero aún está lejos de la paridad que se reivindica año tras año, cosa que se prevé tardará décadas en conseguirse.

En sectores como la construcción, pintura y bricolaje, que han sido tradicionalmente masculinos, las mujeres se están incorporando cada vez más. Aunque la participación femenina sigue siendo minoritaria, se ha avanzado mucho con respecto al pasado, cuando la mayoría de mujeres presentes en el sector eran esposas, hijas o viudas de los dueños que se hacían cargo del negocio. Tema aparte es la decoración y las manualidades, que son actividades relacionadas con productos de pintura, donde la mano femenina ha tenido mayor presencia.

 

Lily Brik, la mujer graffitera que hace obras de arte con pintura en spray

Dentro de un sector también muy masculinizado, como es el graffiti, destaca la presencia de una mujer española cuyos dibujos con spray en murales son aclamadas piezas de graffiti artístico. Lily Brik, una joven de Lérida de apenas 30 años, es una maestra de la pintura spray. Ha conseguido destacar en un mundo donde es difícil visibilizarse siendo mujer, y más cuando el aclamado Banksy parece capitalizar toda la atención mediática del graffiti artístico.

Lily Brik la mujer graffitera

Obra de Lily Brik en un muro de Vilet (Fuente: web de la artista) 

Su formación e inicios como diseñadora gráfica publicitaria se notan en los trazos de sus dibujos con spray. Empezó aplicando pintura en spray en  murales de entornos rurales, y no tardó en llamar la atención. Se le considera una talentosa artista emergente, que está llevando sus creaciones en graffiti alrededor del mundo.

Según una entrevista que Lily Brik concedió años atrás, “dicen que es difícil entrar en el mundo del spray, que es un mundo de hombres, pero es mentira: me acogieron y me trataron como a una más.” Su testimonio es interesante, porque da esperanzas para otras mujeres que deseen entrar en el mundo del graffiti o trabajar equipadas con botes de spray.

Cada 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, aunque también el resto del año, el género femenino sigue abriéndose paso reivindicando la igualdad. Además de  acabar con la brecha salarial, se reclaman esos espacios que han sido vetados a la mujer debido a la presencia masculina dominante. En Pintyplus estamos a favor de esa paridad y no dudamos en apoyar a las mujeres que desde el bricolaje, la decoración, las manualidades o el graffiti, están presentes en el universo de la pintura en spray.