Pintar piezas de coche con spray Pintyplus
Es habitual que nuestro coche esté sometido a golpes, rayadas, rascaduras o desconchados en la pintura. Pensando en esas pequeñas mejoras que podemos hacer por nosotros mismos, sin necesidad de pasar por el taller, existen las pinturas en spray pensadas para estos usos no profesionales pero con un resultado que bien lo parece.
Existen en el mercado varios tipos de producto: pintura, imprimación y aparejo. De entrada recomendamos no pìntar con spray superficies como la chapa del coche o algunas piezas de plástico grandes que están sometidas a condiciones extremas. Para estas partes del coche, es mejor contar con un profesional que aplicará una pintura específica y con un tratamiento especial.
De lo que nos interesa hablar en este artículo, es del resto de elementos del coche que sí podemos pintar y arreglar nosotros sin unos conocimientos técnicos especializados. Las llantas del coche, las rascadas o abolladuras que han dejado la chapa irregular, o esas pequeñas piezas de plástico que necesitan renovarse. Aquí sí que podemos equiparnos con mascarilla, guantes y un tubo de spray para empezar nuestra tarea con resultados óptimos.
Pasos previos antes de pintar el coche
Antes de pintar, siempre hemos de tener muy en cuenta los materiales que vamos a tratar. Cada material tiene su propia textura, y cuando se trata del coche estamos hablando de piezas que en su mayoría son metálicas o de plástico, lo que implica que deberemos aplicar un tratamiento especial para que la pintura se adhiera bien, que es la mayor dificultad a la que nos enfrentamos.
En Pintyplus somos especialistas en pinturas en spray, y desde nuestro departamento de I+D estamos continuamente investigando nuevas fórmulas y perfeccionando las líneas de productos existentes. Pensando en los conductores y conductoras, hemos creado la línea de productos Pintyplus Auto, especialmente pensados en las piezas de metal que componen un coche, y por tanto están sometidas a temperaturas y condiciones extremas.
Lo que pedimos a una pintura para este uso es que se adhiera bien, que no se desconche con facilidad, ni que se agriete. Se requiere una pintura resistente, y algunos productos preparatorios para pintar esas piezas que sí podemos hacer nosotros. Para saber qué productos utilizar, dónde y cómo, os hemos preparado algunas recomendaciones.
Protección para pintar con aerosol
Los productos utilizados para este material tienen base disolvente y por tanto su inhalación resulta más tóxica que las pinturas en base agua. Para evitar problemas en piel y mucosas, es conveniente proteger bien las partes que estén en contacto con la pintura: manos, nariz y boca. En nuestro equipamiento de trabajo hemos de incluir:
- Mascarilla. Servirá una mascarilla desechable de las utilizadas por sanitarios o esteticistas, pero también para trabajos de bricolaje.
- Guantes. Los de látex desechables servirán, cuanto más gruesos y opacos tanto mejor.
Preparar y uniformar la carrocería del coche
Antes de la pintura, es conveniente uniformar la superficie. El Aparejo en spray Pintyplus AUTO es una masilla acrílica blanca que actúa a modo de imprimación y cuya finalidad es unificar y nivelar la superficie mediante un lijado – en seco o mojado- para el pintado posterior. Es repintable con la mayoría de pinturas, flexible y sellante.
Pintar piezas de plástico del coche
Para pintar piezas de plástico rígido como los retrovisores, spoilers, salpicadero o parachoques, hay que asegurar la adherencia. A tal fin, la superficie se pulveriza con imprimación incolora. El spray Imprimación para plásticos de Pintyplus TECH aumenta el anclaje de la superficie a pintar y está formulado para plástico rígido o con cierta flexibilidad. Se seca a los 15 minutos y aconsejamos hacer un repintado pasado este intervalo de tiempo.
Pintar las llantas del coche
La pintura en spray Pinta llantas Pintyplus TECH tiene una alta adherencia y resistencia al roce, la gasolina y la humedad. En color gris o negro, se utiliza para embellecer y proteger tapacubos y llantas de aleación y de acero. Tiene un tiempo de secado de 15 minutos.
Estos productos ayudarán a mejorar el aspecto de tu coche o prepararlo para un proceso de pintura profesional. Se aconseja en cualquiera de los tres productos aplicar una segunda capa, transcurrido el tiempo recomendado que viene detallado en las instrucciones de cada bote de spray Pintyplus.