Cómo pintar con spray o aerosol

Hoy en día, con la cultura del DIY (do-it-yourself) de la que hemos ido hablando en otras ocasiones, hacemos tanto de decoradores, como de carpinteros o pintores. Atrás han quedado los tiempos de hacer maquetas y puzzles, que eran nada comparados con montar una estantería o el mobiliario entero del salón con los famosos paquetes de Ikea. Un antes y un después. 

Pero no vamos a hablar de muebles, sino de quienes os encanta la decoración y el bricolaje. En resumen, todos aquellos manitas que por necesidad, vocación o vicio (a saber) no podéis parar de hacer cosas con vuestras destrezas manuales. Y en toda labor manual, tarde o temprano se acaba pintando. Aquí te damos unas pautas para que pintes con aerosol como los profesionales. 

¿Qué podemos pintar con spray?

Las ventajas de pintar en spray aumentan a medida que el objeto o superficie a pintar es más grande y directamente proporcional al tamaño del objeto que pintemos. Es por esto que en muebles auxiliares, medianos y grandes, puertas, ventanas, paredes o piezas y accesorios de coche o moto, utilizar una pintura en spray nos ahorra mucho tiempo y el acabado suele ser más profesional para los que no somos profesionales. 

En el caso de los materiales y superficies, las superficies porosas como la madera o el cartón, tienen un secado más rápido dependiendo del tipo pinturas que utilicemos (si son acrílicas o de base agua). Por lo demás, con aerosol podemos pintar cualquier tipo de material, desde el papel hasta los neumáticos del coche. 

Consejos para pintar (bien) utilizando pintura en aerosol

A continuación te damos una sencilla guía de paso a paso desde los preparativos, hasta el acabado final, para que la experiencia sea un éxito. 

 

  • Proteger el espacio de trabajo: Este paso es importante ya que nos evitará el esfuerzo adicional de limpiar una vez acabado el trabajo. Si lo que vamos a pintar es de tamaño pequeño, recomendamos utilizar una caja de cartón para colocarlo dentro al pintar, de esta manera no mancharemos nada. Si el objeto es de un tamaño tirando a mediano, podemos utilizar papel de periódico y plástico. Pero si lo que pintamos ya tiene un volumen algo más grande, como podría ser un mueble o una superficie, lo más recomendable es utilizar rollos de papel y/o plásticos para evitar manchar la pared, suelo y resto de mobiliario.

 

  • Preparar la superficie a pintar: Este punto es muy importante para lograr el acabado final deseado. La superficie a pintar debe estar limpia, seca y uniforme. Lo aconsejable es limpiar bien el objeto antes de pintar y pasarle una lija en el caso que sea de madera natural sin tratar u otro material orgánico con irregularidades. Si el material es vidrio o plástico, habrá que pasarle un paño para eliminar cualquier resto de grasa o polvo. Lo mismo si es metal, que en caso de estar oxidado requerirá eliminar el óxido con un pequeño cepillo. Un cepillo de dientes viejo, que no utilices más, será perfecto para esto.

 

  • Elegir el tipo de pintura y material a utilizar: La pintura elegida es importante, tanto por su calidad como por sus características. En Pintyplus enfatizamos la diferencia entre pintura de base agua de la gama Pintyplus HOME y AQUA (más ecológica y libre de tóxicos) de la pintura acrílica y sintética (como Pintyplus BASIC), que es de base disolvente. La pintura en base agua es mate, tiene buena cubrición, mancha menos y sirve para todos los materiales, pero funciona especialmente bien en superficies porosas. Las pinturas sintéticas y acrílicas tienen una gama de colores más amplia, que incluye colores brillantes, satinados, metalizados y a la tiza. Lo más conveniente es elegir bien la línea de pintura apropiada de cada fabricante, como el catálogo de productos que ofrecemos en Pintyplus.

 

  • Equiparnos y acondicionar el espacio: Cuando se trata de salud, toda precaución es poca. No es imprescindible, pero sí aconsejable usar unos guantes de algodón o de látex cuando vayamos a pintar, por si hay salpicaduras. Y especialmente si usamos pinturas acrílicas o sintéticas, recomendamos abrir ventanas y puertas para tener una buena ventilación. En caso de no tener una ventilación óptima, o desear duplicar la protección mientras pintamos, el uso de mascarillas desechables también es más que recomendable para reducir la inhalación de gases.

 

  • Aplicar la pintura en spray

Si queremos una buena cubrición, debemos tener en cuenta estos pasos: 

  1. Agitar bien el spray durante medio minuto. 
  2. Colocarlo a una distancia aproximada de 20 cm del objeto a pintar 
  3. Pintar en capas cruzadas, en horizontal y vertical. 
  4. Al acabar, invertir el bote y apretar unos segundos hasta que solo salga gas, para eliminar toda la pintura que pueda obstruir el circuito en la próxima ocasión. Limpiar el dosificador del aerosol. 
  5. La pintura en spray de Pintyplus tiene un tiempo de secado de 15 minutos. En este tiempo, si algo no te gusta, se puede eliminar con agua. 

 

Esperamos que hayan sido de utilidad nuestros consejos. ¡Buen trabajo!