La protección en el uso de pintura en spray es clave para la salud

En los artículos de nuestro blog y tutoriales nunca nos cansamos de repetirlo: la protección en el uso de pintura en spray es clave para la salud. Insistimos siempre en la importancia de proteger bien nuestra piel y fosas nasales antes de pintar. La advertencia no es superficial, sino que nos preocupamos por la salud de nuestros usuarios, y ahora un estudio nos da la razón en la insistencia de protegerse: el bricolaje y las manualidades entraña riesgos de padecer cáncer si no tomamos las debidas precauciones.

La intención no es alarmar a los amantes del DIY ni las manualidades, ¡que no cunda el pánico! Una información a tiempo es una de las mejores prevenciones, poner medidas es fundamental para seguir practicando nuestras aficiones favoritas sin poner en riesgo nuestra salud. Tan sólo es cuestión de añadir unas medidas de prevención que en Pintyplus siempre tenemos en cuenta al abordar cualquier tarea de bricolaje, decoración o reciclaje.

La proteccion en el uso de pintura en spray es clave para la salud

Malos hábitos y componentes químicos aumentan los riesgos de cáncer

La necesidad de alertar y prevenir ha venido a raíz de una investigación llevada a cabo por neumólogos de 14 hospitales españoles y uno portugués. El estudio se ha realizado sobre 3.000 personas, y publicado en Science Direct el pasado mes de diciembre de 2019. Tras publicarse este estudio, ha sido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica quien ha lanzado la alerta sobre los riesgos que entraña el uso de determinados productos habituales en trabajos de bricolaje, restauración de muebles, carpintería casera, pintura o modelismo: barnices, pintura en spray, colas y disolventes, por ejemplo.

El tema no es menor: diez años practicando una afición como las ya mencionadas duplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Este riesgo se triplica en el caso de no fumadores, más vulnerables a las sustancias químicas de los productos que se emplean para estas tareas. El estudio incluso advierte que el riesgo es el mismo que en el caso de profesionales; ambos están sometidos a componentes químicos que se encuentran tanto en los productos profesionales como en los de uso doméstico.

Según los investigadores, la exposición al aire contaminado y el uso de productos químicos de determinadas industrias como la carpintería o la pintura, son la segunda causa de cáncer por detrás del tabaco. Se sabe que los trabajos en determinadas industrias de productos químicos entrañan un riesgo para la salud superior al de otros trabajos. Lo que no se había descubierto hasta ahora es el riesgo que supone para las personas que dedican gran parte de su tiempo libre a aficiones relacionadas con bricolaje, restauración y manualidades.

Estas aficiones también están en contacto con productos químicos y polvo, pero quienes lo practican no tienen conciencia del riesgo que supone para la salud, al ser una actividad en ratos de ocio, con productos de uso no industrial. Es por ello que conviene insistir en la importancia de protegerse y utilizar productos poco contaminantes. Pinturas al agua y ciertas medidas de seguridad serán suficientes para cuidar nuestra salud. 

La pintura al agua Pintyplus cuida de tu salud

Como decíamos al principio, la protección en el uso de pintura en spray es clave para la salud. La cuestión no es tanto si nuestra afición puede enfermarnos lentamente, sino que hagamos un buen uso de los productos y que incluyamos ciertos hábitos como si se tratara de una prevención de riesgos laborales, pero a nivel doméstico. ¿Por qué no?

Pensando en crear cada vez productos menos contaminantes y más respetuosos con la salud, en Pintyplus fuimos pioneros en comercializar las pinturas al agua en spray. Las líneas de pintura al agua Pintyplus AQUA y Pintyplus HOME son dos buenos ejemplos de cómo reducir el impacto de gases y químicos en nuestro entorno.

Se trata de dos gamas de pintura creada con colores al agua. ¿En qué se diferencian de las demás? En que la base de esta pintura en spray no tiene disolventes y por eso no deja olor, no mancha el espacio de alrededor, y se limpia fácilmente con agua si hemos tenido un error al pintar. Este tipo de pintura al agua es ideal para pintar dentro de casa, ya que las emisiones tóxicas son mínimas. En esta línea también tenemos el barniz al agua en spray, mucho más ecológico que la mayoría de sprays de base disolvente. 

Consejos saludables al aplicar pintura en spray

Consejos saludables al aplicar pintura en spray

¿Qué otras precauciones hemos de tomar? Siempre, siempre, usar guantes de látex y mascarilla desechable. Son pequeños gestos que protegerán nuestra piel y pulmones cuando pulvericemos pintura en spray. Pero también del polvo, serrín o cualquier otro tipo de partículas que queden flotando en al ambiente al cortar, lijar, pintar o barnizar cualquier objeto. Es muy importante trabajar en un espacio bien ventilado, con una corriente de aire en circulación durante el tiempo de secado.

Las pinturas al agua Pintyplus AQUA están especialmente indicadas para trabajar en espacios cerrados o mal ventilados. Si no tienes alternativa a tu espacio, te recomendamos elegir la pintura en spray más ecológica y con menos productos químicos en su composición. ¿Has visto la carta de colores? No tiene nada que envidiar a las pinturas acrílicas. Te invitamos a probarla… ¡Y nos cuentas!