Cómo pintar metal con spray

Como renovar sillas metálicas con pintura en sprayLa pintura en spray es una opción excelente para todas las superficies, concretamente en los metales, este formato proporciona un acabado más liso, uniforme y facilita el proceso de secado.

Durante todo el proceso del pintado en metales, se debe tener mucho cuidado, asegurarse de pintar en un área bien ventilada y de utilizar un equipo de protección adecuado: usar una mascarilla que cubra nariz y boca, proteger los ojos con gafas (si son de seguridad, mejor), usar guantes para proteger las manos del exceso de pintura y un delantal para proteger tus prendas de vestir.

Muy importante usar protección sobre todo si manipulas objetos con resto de pintura que contenga plomo, su inhalación, al igual que los vapores que desprende la pintura pueden ser peligroso.

Pintyplus dispone de varias opciones para pintar el metal:

Para objetos de interior Pintura en spray Pintyplus Basic efecto metal -, para toda clase de objetos de metal que se desee obtener un efecto dorado, plateado o cobrizo. Ideal para objetos de decoración.

Para objetos de exterior – Pintura en spray metalizada Pintyplus Evolutionpara restauración, mantenimiento y decoración de bicicletas, monopatines, motos, etc

El proceso de preparación en ambos formatos de pintado es similar, pero los tiempos de los procesos previos, en el caso de objetos de interior disminuyen.

¿Cómo preparar la superficie del metal para pintar con spray? 

Hemos de limpiar bien la superficie del objeto a pintar: retirar el polvo con un paño humedecido con agua, en ocasiones puede es más efectivo añadir un poco de vinagre y si aun así no queda bien por el tipo de suciedad adherida, se puede limpiar la superficie con aguarrás mineral. El secado es aconsejable que sea al aire libre pero se puede pasar un paño seco.

Si la superficie tiene restos de pintura, se puede utilizar la espátula,  raspador o un cepillo de alambre. Para facilitar la limpieza de la superficie de restos de pintura, os recomendamos utilizar el Decapante en spray Greenox.  Para que toda la superficie luzca uniforme y lisa antes de pintar, lijar cualquier bulto o rugosidad, con una lija de grano entre 120 -200, es suficiente.

prepara la superficie de metal antes de aplicar pintura en aerosol

El lugar de trabajo debe estar bien ventilado y asegurarse que no esté cerca de nada que podría mancharse cuando se rocíe la pintura con el spray. Un espacio exterior y protegido del viento es un lugar excelente.

Proteger la superficie donde se ubiquemos el objeto o zona preparada para pintar, con telas, plásticos protectores (bolsas de basura o rollos de film industriales) o cartón. Cubrir las partes que no quieras pintar con cinta adhesiva (superficies pequeñas como tiradores), o colocar un  plástico sobre áreas más grandes y asegurarlo con cinta. Para conseguir un mayor anclaje, protección y que el acabado de la pintura luzca liso y uniforme, tratar previamente la superficie con la imprimación Pintyplus disponibles especial para el metal.

Es conveniente poner a prueba la pintura en spray, verifica que la boquilla del aerosol esté despejada y acostúmbrate a la forma en la que la pintura fluye desde la boquilla mientras hagas la prueba.

pintura evolution azul pintyplus para metal

Hasta aquí los preparativos…, es el momento de empezar a pintar el metal. Agitar enérgicamente el aerosol durante 1 o 2 minutos hasta que suenen las bolas mezcladoras y repite el proceso de mezclado de vez en cuando.

Pulverizar a una distancia entre 25-30 cm, lejos de la superficie de metal. Si aplicas la pintura demasiado cerca de la superficie, podrías hacer que gotee o se derrame y si por el contrario pintas demasiado lejos de la superficie podrías rociar la pintura de manera poco uniforme.

Pinta con un movimiento de barrido, es decir, desde la parte superior hacia la parte inferior – vertical – o de lado a lado – horizontal -. Aplica capas de pintura delgadas para evitar goteos o derrames. Si aplicas capas gruesas, se secarán con mayor lentitud y no tan uniformemente. Haz una pausa después de cada movimiento de barrido soltando el gatillo de la pintura del aerosol.

Llegamos al final del proceso y aunque nos parezca mentira viene una de las partes más importantes: el secado

Deja que la superficie pintada se seque durante mínimo 20-30 minutos, para asegurarte que la pintura esté seca antes de aplicar otra capa. Una vez seca la primera capa, rocía una segunda capa de pintura y repite todo el proceso descrito anteriormente. Espera otros de 15-20 minutos y  revisa la superficie para corregir cualquier error.  Si ves gotas o manchas mientras la pintura todavía esté húmeda, puedes quitar las marcas con un paño limpio, seco y sin pelusa. Si la pintura está seca, puedes usar una lija fina para quitar las marcas.