Guía práctica: diferencias entre chalk paint y un esmalte mate

Chalk paint o esmalte mate… ¿es lo mismo? ¿Qué diferencia hay entre ambas pinturas? ¿Cuál es mejor? Estas dudas son las que suelen plantearnos tanto nuestros distribuidores, como los asistentes a los talleres que realizamos. Por este motivo, hemos elaborado esta guía práctica para conocer las diferencias entre la chalk paint y un esmalte mate. 

¿Qué es la chalk paint?

La Chalk Paint es una pintura que contiene carbonato de calcio en su composición. Este ingrediente le aporta una excelente adherencia sobre prácticamente cualquier tipo de superficie. Por este motivo, ha tenido una gran aceptación en el mundo de la decoración. Con ella es posible pintar desde muebles hasta paredes, suelos, vidrio, metal, etc.

Además de su característico acabado sedoso y ultramate, la pintura a la tiza tiene un secado muy rápido al tacto. En apenas 30 minutos es posible aplicar una segunda capa, lijar, encerar, etc.

Por otra parte, es una pintura porosa que permite respirar a la madera. Si bien esta cualidad hace que por sí sola no sea apta para exteriores. Para ello habrá que protegerla con un barniz.

Nuestra chalk paint en spray no solo reúne todas las características indicadas anteriormente, sino que además cuenta con las siguientes ventajas:

  • Una amplia carta con 19 colores de tonalidades empolvadas.
  • Cubrición en una sola pasada.
  • Secado ultra rápido en 10/15 minutos.
  • Un tacto sedoso y aterciopelado. El formato en spray permite una aplicación sin marcas de brocha o rodillo.
  • Siempre lista para su uso. En el interior del bote de aerosol ni se seca, ni se estropea.
  • Resulta idónea para pintar objetos curvos, con recovecos o relieves de forma rápida y sencilla.

Puedes visitar este enlace para conocer todo sobre la chalk paint Pintyplus. Además, el siguiente vídeo tutorial muestra un ejemplo de aplicación para pintar con chalk paint en spray:

[proporcional]

[/proporcional]

¿Qué es un esmalte?

Un esmalte o pintura esmaltada puede ser en base disolvente o al agua y con un acabado brillante, satinado o mate. Precisamente, el esmalte al agua mate es la pintura que más se asemeja en aspecto a la pintura a la tiza. De hecho, en algunos casos se la mal denomina «pintura efecto chalky».

Entre sus principales características destaca por formar una capa de pintura dura, flexible y resistente. Por esta razón, está especialmente indicada para superficies con mucho desgaste o para exterior.

Su tiempo de secado es de aproximadamente una hora, si bien las pinturas con base agua se secan desde fuera hacia dentro. Es decir, aunque al tacto se haya secado, internamente todavía está húmeda y no ha alcanzado su máxima dureza. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de aplicar una segunda capa.

Por otra parte, tiene una buena adherencia. Sin embargo, es necesario aplicar imprimación previa sobre superficies no porosas. Por ejemplo, vidrio, metal, plástico, etc., así como lijar o decapar en el caso de superficies barnizadas (muebles, puertas, etc.).

Nuestra pintura en spray Pintyplus Aqua es un ejemplo de esmalte mate al agua. Entre sus principales ventajas destacan:

  • Su baja presión que minimiza la nube de polvo y salpicaduras.
  • Cubre de una sola pasada.
  • Proporciona un acabado mate y uniforme.
  • Sobre superficies porosas seca en unos 15 minutos, pudiéndose aplicar una segunda capa a los 30 minutos.
  • Su carta de 18 colores combina tonos pastel con otros más intensos y vibrantes.

En este enlace encontrarás más información sobre Pintyplus Aqua. También puedes ver un  ejemplo práctico de decoración de una caja de madera en el siguiente vídeo tutorial:

[proporcional]

[/proporcional]

Diferencias entre chalk paint y esmalte mate

Visualmente son dos pinturas que proporcionan un aspecto muy similar tras su aplicación. Aún así, existen una serie de aspectos que te ayudarán a diferenciarlas:

  • El acabado de la pintura a la tiza es ultramate. Si comparamos ambas, la chalk paint ofrece un acabado aún más plano y refleja menos la luz que el esmalte mate.
  • Los esmaltes al agua forman una película dura e impermeable que sella la superficie. Sin embargo, la chalk paint es una pintura porosa que necesita de un acabado (barniz o cera) para obtener la misma protección. Además, hay que tener en cuenta que sobre algunos muebles habrá que utilizar imprimación para sellar la superficie y evitar problemas de taninos o sangrado.
  • La resistencia al roce es mayor en el caso del esmalte. Por esta razón usamos la chalk paint para conseguir efectos vintage, pues permite el desgaste sin tener que forzar mucho.
  • Aunque ambas pinturas presentan muy buena adherencia, la pintura a la tiza mejora en este sentido al esmalte al agua.
  • La rapidez de secado de la chalk paint permite aplicar diferentes colores, decapar y aplicar cera o barniz en apenas unas horas.
  • La pigmentación de color blanco del carbonato de calcio proporciona un aspecto empolvado y una tonalidad pastel a la paleta de colores de la pintura a la tiza. De hecho, resulta imposible obtener un color negro puro como en el caso del esmalte al agua.

Chalk paint vs esmalte mate ¿cuál es mejor?

Realmente no existe una pintura buena y otra mala, sino una más adecuada que otra según el uso que le vayamos a dar.

La chalk paint resulta idónea para proporcionarle un estilo vintage o shabby chic nuestros antiguos muebles. Utilizando diferentes técnicas de decapado conseguirás un efecto envejecido sin apenas esfuerzo. Además podrás reforzar estos efectos mediante la aplicación de ceras y veladuras.

Sin embargo, debido a la porosidad de la pintura a la tiza, será necesario aplicar cera o barniz para endurecer e impermeabilizar la capa superficial. Además, en determinados casos también será necesario aplicar una imprimación que selle la superficie y evite la aparición de manchas.

Por otra parte, el esmalte mate resulta adecuado para ambientes de estilo nórdico. También para decoración y lacado de muebles y puertas en general. Su dureza y acabado impermeable lo hace especialmente indicado en el caso de muebles que vayan a soportar bastante trajín o que estén en zonas húmedas.

Se puede desgastar para envejecer, aunque suele resultar más sencillo con la chalk paint. Además, sobre superficies no porosas resulta conveniente lijar ligeramente y aplicar  una imprimación previa para mejorar la adherencia.

aplicación de esmalte mate

En definitiva, teniendo en cuenta todas estas observaciones nuestro consejo es:

  • Aplicar el esmalte al agua Pintyplus Aqua si vas a pintar objetos de uso diario. El acabado es liso y uniforme.
  • Utilizar chalk paint en spray si lo que quieres dar un aspecto vintage a tus muebles o quieres una pintura más decorativa.

Esperamos que te haya resultado útil esta guía práctica para conocer las diferencias entre la chalk paint y un esmalte mate. Si te ha quedado alguna duda, tan solo tienes que preguntarnos. Estaremos encantados de responderte.

No olvides suscribirte al blog y seguirnos en Facebook para estar al tanto de todos los proyectos DIY que se hacen con nuestras pinturas en spray.